CORONAVIRUS
El Gobierno Vasco crea un programa de rastreo de la COVID en el trabajo
EITB.EUS
Osalan contratará a 12 personas de formación técnica epidemióloga, cuatro por territorio, para el rastreo de la COVID-19 en el ámbito laboral.
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak lanean COVID-19a arakatzeko programa sortu du
El Consejo de Gobierno ha acordado la aprobación del Programa de Vigilancia y Control de casos y contactos estrechos en el ámbito laboral de la pandemia COVID-19 en Euskadi, que desarrollará Osalan con una duración de doce meses con posibilidad de prórroga hasta 24 meses, en función de la evolución de la pandemia.
Para ello, reforzarán los recursos del Organismo Autónomo con 12 personas más de formación técnica epidemióloga, cuatro por territorio, con un presupuesto estimado para la contratación de 708 437,13 euros.
Según han informado el Gobierno Vasco, "la necesidad de realizar en las primeras 24 horas los rastreos ante casos positivos de COVID-19 llevó a la Unidad de Salud laboral a establecer sistemas de guardias durante siete días a la semana, que se vieron desbordados ante la evolución de la pandemia en agosto, por lo que Osalan recurrió a otras áreas para que reforzaran esta labor".
Desde entonces, según detalla el Ejecutivo Vasco, hay cincuenta personas, casi un tercio de la plantilla del organismo, dedicadas a estas labores, el doble de las que componen la Unidad, y que están desarrollando las labores de coordinación con los Servicios de Prevención en estas tareas de rastreo y seguimiento, así como la realización de estas tareas en algunas circunstancias y colectivos particulares.
Dada la imprevisibilidad de la pandemia, la ralentización de otras tareas a las que se debe dedicar el Organismo Autónomo y "el propio cansancio y acumulación de jornadas del personal que se ha volcado en la tarea de vigilancia epidemiológica", el Consejo de Gobierno ha acordado aprobar este programa a propuesta de la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia.