Cerrar

Navarra

La Medalla de Oro de Navarra será para el colectivo sanitario y sociosanitario

AGENCIAS | REDACCIÓN

El Gobierno de Navarra ha decidido otorgar el galardón a este colectivo por luchar contra la pandemia del coronavirus desde la primera línea.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Nafarroako Urrezko Domina osasun langileek eta arreta soziosanitariokoek jasoko dute

El Gobierno Foral ha acordado conceder la Medalla de Oro de Navarra de 2020 al personal sanitario y sociosanitario por su actitud durante la pandemia, "con atención abnegada, afrontando el riesgo para ellos y sus familias, y con dedicación y esfuerzo en condiciones muy adversas".

Así lo ha comunicado el portavoz del Ejecutivo Foral, Javier Remírez, tras la sesión de Gobierno en la que se ha acordado la concesión del galardón a esta candidatura presentada junto con las que pedían reconocer al Instituto Plaza de la Cruz en su 175 aniversario y al Club Atlético Osasuna en su centenario.

El galardón será entregado por la presidenta María Chivite en un acto adaptado a las condiciones que exigen los protocolos sanitarios, y que se celebrará el próximo 3 de diciembre, coincidiendo con el Día de Navarra.

Según se recoge en el decreto de concesión de este galardón, máxima condecoración de la Comunidad Foral, durante este año 2020 "Navarra, al igual, que el resto de España y de las naciones del mundo se ha visto inmersa en una pandemia de un alcance desconocido en nuestra época".

"Los primeros casos se dieron en los primeros meses del año y en poco tiempo crecieron de manera que la sociedad tuvo que aceptar medidas muy estrictas, incluso de confinamiento para hacer frente a una enfermedad nueva", añade  el texto que continúa indicando que "en estos momentos nos enfrentamos a la virulencia de una segunda ola de infecciones y falta todavía tiempo para poder dar por finalizado el terrible episodio".

En este tiempo, desde los primeros meses hasta ahora mismo, "el personal sanitario y sociosanitario ha personificado como nadie la lucha contra la enfermedad", reconoce el Ejecutivo.

Al respecto añade que "la atención abnegada en la primera fila de la atención a pacientes, la actitud frente al riesgo de padecer ellas y ellos mismos la enfermedad o contagiarla a su entorno, la dedicación y el esfuerzo demostrados en condiciones muy adversas que todavía persisten y porque su trabajo habitual es el garante de la salud de toda nuestra comunidad".

 

Vídeos (1)