CORONAVIRUS
AstraZeneca planea un "estudio adicional" para validar la eficacia de su vacuna
AGENCIAS | REDACCIÓN
Según la farmacéutica, la dosis que se le suministró al grupo que mostró una efectividad del 90 % fue el resultado de un error en el proceso que supuso "lo que parece ser una mejor eficacia".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: AstraZenecak "ikerketa gehigarria" egingo du bere txertoaren efikazia balioztatzeko
La farmacéutica AstraZeneca valora realizar un "estudio adicional" que valide los resultados de la eficacia de su vacuna contra la COVID-19, después de desvelarse que hubo cambios de dosificación no previstos en su primer ensayo.
Pascal Soriot, responsable de la farmacéutica que ha colaborado con la Universidad de Oxford en el desarrollo de la vacuna, ha asegurado que no espera que esos nuevos test retrasen la aprobación de los reguladores sanitarios en el Reino Unido y la Unión Europea.
AstraZeneca y Oxford han publicado esta semana los resultados preliminares de su estudio clínico de fase 3, dividido en dos grupos de pacientes.
El primer grupo recibió dos dosis completas de la vacuna, con un resultado del 62 % de efectividad. El segundo grupo recibió media dosis, seguida de una dosis completa un mes después, un método que demostró una efectividad del 90 %.
Oxford ha admitido que, en un principio, no estaba previsto inocular media dosis a paciente alguno, que fue el resultado de una equivocación en el proceso de fabricación del preparado. Cuando se detectó que se había comenzado a inocular la vacuna con una concentración por debajo de lo planeado, decidió cambiar el protocolo de estudio, de acuerdo con el "regulador" sanitario.
"Ahora que hemos detectado lo que parece ser una mejor eficacia, debemos validarlo, así que necesitamos hacer un estudio adicional", ha afirmado Soriot.
Según ha detallado, la farmacéutica realizará un nuevo "estudio internacional" que "podría ser más rápido" que los anteriores porque los investigadores ya saben que la eficacia de la vacuna es "alta" y necesitan "un número más reducido de pacientes".
El responsable del programa de financiación para el desarrollo de vacuna de EE. UU., Moncef Slaoui, sugirió el martes que el subgrupo de 2300 personas que recibió la dosis más efectiva de esta vacuna se limitaba a personas menores de 55 años, con menor riesgo de desarrollar síntomas severos de coronavirus. Menelas Pangalos, el ejecutivo de AstraZeneca a cargo de gran parte de la investigación y el desarrollo de la compañía, ha confirmado esta información al diario The New York Times, lo que creado más dudas sobre la eficacia de la vacunación ya que la farmacéutica ignoró ese dato en el comunicado del lunes.