Semáforo del coronavirus
Gipuzkoa logra pasar a la zona naranja
eitb.eus
En Álava no ha habido cambios. Sin embargo, en Bizkaia Amorebieta-Etxano y Durango no han podido mantenerse en la zona amarilla, donde sí ha entrado Sestao.
Euskaraz irakurri: Gipuzkoa eremu laranjan sartu da
12 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se encuentran en rojo este viernes en el semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la COVID-19 en Euskadi.Gipuzkoa ha logrado pasar a la zona naranja tras el descenso de casos positivos en este territorio.
La situación ha mejorado ostensiblemente en Gipuzkoa, a pesar de ser el territorio más castigado, con 9 municipios en zona roja, uno menos que ayer: Aretxabaleta, Azkoitia, Bergara, Deba, Eibar, Elgoibar, Mondragón, Ordizia y San Sebastián.
En la zona naranja se encuentran Andoain, Astigarraga, Azpeitia, Errenteria, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Lezo, Mutriku, Orio, Pasaia, Tolosa, Usurbil, Zarautz y Zumarraga.
Beasain, Hondarribia, Legazpi, Oiartzun, Oñati, Urretxu, Urnieta, Villabona y Zumaia se encuentran en zona amarilla.
En el caso de Bizkaia, son tres los municipios en rojo: Arrigorriaga, Ermua y Ondarroa.
En situación naranja están Abadiño, Abanto Zierbena, Amorebieta-Etxano, Barakaldo, Bilbao, Durango, Elorrio, Etxebarri, Getxo, Güeñes, Santurtzi, Valle de Trapagarán y Zalla.
Además, Derio, Balmaseda, Basauri, Berango, Bermeo, Erandio, Galdakao, Gernika-Lumo, Leioa, Lekeitio, Mungia, Ortuella, Portugalete, Sestao y Sopela se encuentran en zona amarilla.
También hay dos localidades en zona verde: Gorliz y Muskiz.
En cuanto a Álava, Amurrio y Llodio son "municipio amarillo", mientras que Salvatierra y Vitoria-Gasteiz siguen en zona naranja.
Este semáforo es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.
En concreto, este semáforo clasifica los municipios de más de 5000 habitantes con colores verde, amarillo, naranja o rojo, dependiendo de los nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas dos semanas. En concreto, los colores se asignan de la siguiente manera: