Cerrar

CORONABULO

No, no es verdad que aconsejan no vacunarse a personas con cualquier tipo de alergia

EITB.EUS

Las dos personas sanitarias que tuvieron la reacción llevaban consigo autoinyectores de adrenalina o EpiPen, lo que sugiere que han tenido reacciones alérgicas importantes en el pasado.

Vacuna contra la covid-19. Foto: maldita.es

Euskaraz irakurri: Ez, ez da egia edozein alergia duten pertsonei txertoa ez jartzea gomendatzen dutela

En los últimos días se ha viralizado que en Reino Unido las autoridades aconsejan no vacunarse contra el coronavirus a las personas que tienen cualquier tipo de alergia. Sin embargo, esto no es cierto. El aviso habla de personas con alergias significativas, es decir, las que tengan antecedentes de reacciones anafilácticas o a las que se haya aconsejado llevar encima un autoinyector de adrenalina por un alto riesgo de sufrir una reacción de ese tipo.

No se refiere, por tanto, a todos los alérgicos. Además, Maldita.es (a través de su sección Maldito Bulo), con quien EiTB está en contacto para colaborar en poner freno a las fake news sobre el coronavirus, ha querido explicar esta diferencia, además de dar más detales de estos dos casos.

Una mujer de 90 era la primera persona en el Reino Unido y el mundo en recibir la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Sin embargo, sólo habían pasado 24 horas cuando las autoridades sanitarias del país daban a conocer dos casos de trabajadores sanitarios con historial alérgico que, tras recibir la vacuna de Pfizer, desarrollaron una reacción importante. Se les atendió inmediatamente y se encuentran bien, pero las autoridades recomiendan no vacunarse todavía a todas esas personas con historial considerable de alergias.

¿Qué es una "reacción alérgica significativa"?

Las dos personas que tuvieron la reacción son trabajadores del NHS (Servicio Nacional de Salud de Reino Unido) que llevaban consigo autoinyectores de adrenalina o EpiPen, lo que sugiere que han tenido reacciones alérgicas en el pasado.

En un comunicado, la MHRA, Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos de Salud, ha informado de que además de los dos casos de anafilaxis, hay otro caso de posible reacción alérgica tras la inmunización. "La anafilaxis es un efecto secundario conocido, aunque muy raro, de cualquier vacuna. La mayoría de las personas no tendrá anafilaxis y los beneficios de proteger a las personas contra la COVID-19 superan a los riesgos", ha declarado June Raine, jefe ejecutivo de la MHRA. Las personas afectadas recibieron un tratamiento rápido y se están recuperando bien, según este organismo.

Los consejos actualizados de la MHRA es que cualquier persona con un historial de anafilaxis de inicio inmediato a una vacuna, medicamento o alimento no debe recibir la vacuna de Pfizer. También recomienda que no se debe administrar una segunda dosis de la vacuna a quienes hayan experimentado anafilaxis tras la primera dosis.

Quienes reciben la vacuna deberían ser monitorizados durante los 15 minutos posteriores a la vacunación, con un mayor período de observación si la observación clínica así lo considera, según la agencia británica.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Noticias (2)

Vídeos (1)