Coronavirus
Zubia: "La vacuna de Pfizer es segura y muy efectiva en infecciones leves"
eitb.eus
El médico del programa 'Osasun Etxea' de Euskadi Irratia ha dado explicaciones sobre la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNtech.
Euskaraz irakurri: Zubia: "Pfizerren txertoa ziurra eta infekzio arinetarako oso eraginkorra da"
El médico de la UCI del Hospital Donostia Félix Zubia ha analizado la vacuna de Pfizer y BioNtech en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia. Hace algunas semanas, cuando la empresa estadounidense hizo públicos algunos datos positivos sobre la vacuna, Zubia advirtió de que se trataba de un acto de propaganda y de que había que esperar a leer el informe científico. Ahora, tras haber analizado el informe completo, ha explicado la vacuna en Euskadi Irratia.
Según ha contado, la vacuna de Pfizer es segura, y se ha probado con suficiente gente. "La vacuna es segura, y tiene muy pocos efectos secundarios", ha dicho Zubia.
En Reino Unido, nada más comenzar la vacunación, se pidió a la gente con alergias graves que no se pongan la vacuna, por la reacción que tuvo en dos personas alérgicas. Esos dos casos "tienen más que ver con los productos químicos que se usan en la elaboración de la vacuna que con la propia vacuna en sí", ha explicado Zubia.
Por otra parte, la vacuna de Pfizer es muy segura "para cortar las infecciones leves", y ese avance "cortaría la cadena de transmisión". A pesar de ello, según ha explicado, "no sabemos si el que no desarrolla la infección tiene el virus o no, pues para ello es demasiado pronto", pero el resultado es muy positivo para Zubia.
Con esa efectividad, la vacuna seguramente "irá reduciendo las hospitalizaciones y la mortalidad", aunque necesitaremos más tiempo para comprobarlo. "La lógica dice que sí. Si se reduce la infección, lo de después también se reducirá", ha dicho Zubia. Por lo tanto, una menor cantidad de infecciones leves traerá menos hospitalizaciones y menos muertes.
El médico ha explicado que la vacuna de Pfizer todavía no se ha probado lo suficiente en tres grupos de personas: los menores de 16 años, las embarazadas y las personas inmnodeprimidas. Zubia cree que "no se autorizará vacunar a las embarazadas", y ya "se recomienda no ponérsela a pacientes con poca inmunidad, por el principio de seguridad, porque aún no se ha probado lo suficiente en ese grupo".
Por lo tanto, el médico Zubia ha constatado, tras leer el informe científico, que la vacuna de Pfizer es segura y efectiva y traerá consecuencias positivas en la evolución de la pandemia. Además, asegura que el proceso de desarrollo de las vacunas ha vivido "muchos avances" que podrían traer una "revolución" en la medicina, de aquí a algunos años. "Transformar el material genético y ser capaces de provocar defensas" puede abrir nuevos caminos en algunos ámbitos, "como el del cáncer, por ejemplo".
Por otro lado, el médico se ha congratulado por la colaboración entre Oxford-AstraZeneca y el instituto Gamaleya, que ha desarrollado la Sputnik V. "Las dos vacunas están monadas desde viruses, pero utilizan partes diferentes de los mismos", y la colaboración entre ambas será positivo. Según ha explicado, "las vacunas de segunda generación serán mejores".