Coronavirus
Personal santiario pide un "freno de mano de urgencia" por si la situación empeora
Agencias | EITB Media
"Hay que asumir que quizá resulte necesario un 'freno de mano de urgencia' ante un cambio de tendencia epidemiológica que exija escalar las actuales medidas", advierten.
Euskaraz irakurri: Egoerak okerrera egingo balu neurriak berehala zorroztea eskatu dute osasun langileek
La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao ha impulsado una declaración, respaldada por 17 colectivos sanitarios, farmacéuticos y de otros ámbitos profesionales, en la que hacen un llamamiento a cumplir las normas frente al coronavirus en Navidades y advierten de que puede ser necesario un "freno de mano de urgencia" ante un eventual empeoramiento de la situación.
"Hay que asumir que quizá resulte necesario un 'freno de mano de urgencia' ante un cambio de tendencia epidemiológica que exija escalar las actuales medidas en vigor y prepararse ante el peor escenario a partir de enero de 2021", indican.
A la declaración se han sumado la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia, el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, las facultades de Farmacia y de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, el Grado de Medicina de la Universidad de Deusto, colegios oficiales de enfermería, farmacéuticos, veterinarios y fisioterapeutas, así como colegios de ingenieros técnicos e industriales, entre otros colectivos.
Con vistas a las Navidades, estas entidades han hecho un llamamiento a la sociedad para "cumplir, hacer cumplir y facilitar el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias" para hacer frente a la pandemia.
Han pedido que, "al primer síntoma en Euskadi que indique un cambio de la actual tendencia descendente, se valore de inmediato, al igual que en Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Bélgica, Polonia y Lituania", una reducción del número de personas en los encuentros familiares con el objetivo de minimizar la probabilidad de contagios.
Piden también, en caso de un cambio de tendencia, "estudiar la posibilidad de establecer nuevas limitaciones de aforo en espacios interiores públicos".
Han destacado que la reducción del tiempo de contacto entre las personas es un factor importante en la disminución de los contagios. Asimismo, han pedido "respetar absolutamente la limitación de la entrada y salida" de la CAV entre el 23 y el 26 de diciembre, y entre el 30 de diciembre de 2020 y el 2 de enero de 2021.
Han reclamado que el Servicio Vasco de Salud y sus Organizaciones Sanitarias Integradas mantengan la "máxima vigilancia por si fuera necesario intensificar los Planes de Contingencia y activar cuantos mecanismos sean precisos para prepararse ante el peor escenario posible: una situación epidemiológica y de impacto asistencial mayor que la registrada en la primera oleada".
También han solicitado que se haga "un llamamiento a la ciudadanía a participar en la vacunación", y han señalado que las vacunas, toda vez que sean aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, contarán con "todas las garantías científicas y de seguridad de cualquier otro medicamento que se comercialice en nuestras farmacias".