Aviso amarillo
La nieve complica la situación en las carreteras durante el fin de semana
I. G. | EITB MEDIA
Los puertos de Arantzazu, Artikutza, Balcón de Bizkaia, Elosua, Larreineta y Urkiola, todos en la red secundaria, se encuentran cerrados. Se recomienda asimismo precaución en Altube y Etxegarate.
Euskaraz irakurri: Elurrak errepideen egoera zaildu du asteburuan
Los puertos vascos de Arantzazu, Artikutza, Balcón de Bizkaia, Elosua, Larreineta y Urkiola, todos ellos de la red secundaria, se encuentran a las 16:15 horas cerrados completamente al tráfico rodado para todo tipo de vehículos por la presencia de nieve o hielo.
Según informa el Departamento vasco de Seguridad, está también prohibido el paso a camiones y articulados en el alto de Ubal, donde se pide precaución a los conductores de turismos, mientras que en Zaldiaran se requiere el uso de cadenas para todo tipo de vehículos.
Asimismo, el hielo y la nieve caída en Euskadi en las últimas horas hacen que se pida precaución a los conductores en más de una treintena de carreteras, principalmente de la red secundaria, aunque también se incluyen en este listado vías principales como la AP-68 a la altura de Altube y la N-1 en Etzegarate.
Este domingo está activo el aviso amarillo por nieve en Euskadi, donde la cota permanecerá entre los 300 y los 500 metros al igual que mañana lunes. Para el martes también se ha decretado el aviso amarillo por nieve y se espera que la cota de nieve se situe entre los 200 y los 400 metros.
El aviso finalizará a las 18:00 horas del 5 de enero, cuando se estima que remitan las precipitaciones.
Navarra
La A-1 (Autovía del Norte) sufre este domingo cortes intermitentes de tráfico en Gipuzkoa a la altura del pk. 406 en sentido Irún, donde la nieve dificulta la circulación de camiones, por lo que se recomienda el desvío por la A-10 (Autovía de la Barranca) y la A-15 (Autovía de Leitzaran).
En la secundaria es necesario el uso de cadenas en la NA-137 (Burgui-Isaba-Iparralde) a partir del pk. 45 (Mata de Haya, inicio del puerto de Belagua), y está cerrada desde el pk. 58 (La Contienda). También está cortada al tráfico la NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar) desde el pk. 4 (Baraibar).
Con carácter excepcional por la situación meteorológica, se autoriza el acceso al Valle de Roncal cruzando el límite provincial con Aragón a través de la carretera A-137, que parte de la Venta Carrica, en el pantano de Yesa, y enlaza con la NA-137 en término de Burgui. De esta forma se evita el uso de la NA-214 (Navascués-Burgui) y el paso por el puerto de Las Coronas.
Obras Públicas ha puesto en servicio esta tarde 53 equipos quitanieves ante la previsión de que se produzcan nevadas y heladas, por lo que el Gobierno de Navarra reitera la petición a los conductores de que extremen la precaución y prevé activar hasta 60 máquinas esta madrugada.
A partir de las 22:00 horas serán 46 los equipos quitanieves que permanezcan en servicio, operativo que se ampliará de nuevo a 60 máquinas a partir de las 06:00 horas de mañana.