El tiempo
Madrugada gélida el Día de Reyes: los termómetros bajan casi hasta los - 15 ºC
E. G. | EITB MEDIA
Las temperaturas han permanecido por debajo de los 0 grados en muchos puntos. Destacan los -14,8 ºC registrados en Iturrieta (Salvatierra) o los -11,8 ºC de Roitegi.
Euskaraz irakurri: Goizalde hotz-hotza Errege egunean: termometroak ia -15 ºC-raino jaitsi dira
La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra se encuentran en aviso amarillo por hielo y temperaturas bajas. La madrugada ha sido gélida, y los termómetros han bajado muy por debajo de los 0 grados en numerosos puntos. El aviso amarillo estará vigente hasta el próximo viernes, 8 de enero.
Según datos facilitados por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a las 07:00 horas, el termómetro de la estación de Iturrieta (en Salvatierra, Álava) registraba los -14,8 ºC, algo por encima de la situada en otro punto de esta localidad alavesa (-12,4 ºC). En Roitegi o Egino (Asparrena), ambos también en Álava, marcaban -11,8 ºC y -10,6 ºC. La estación de Berastegi, en Gipuzkoa, ha registrado una mínima de -4,6 ºC. En la costa, los termómetros han descendido hasta los -0,5 ºC en Miramon.
Gaurko tenperatura minimoak. Biharkoak antzekoak edo apur bat baxuagoak izan daitezke.
— Euskalmet (@Euskalmet) January 6, 2021
Las mínimas de mañana serán similares a las de hoy o ligeramente más bajas. #izotza pic.twitter.com/IEkK4y4Ejo
Según la previsión de Euskalmet, el Día de Reyes (miércoles) discurrirá sin apenas precipitaciones, aunque con ambiente muy frío. La nubosidad, que tampoco será muy abundante, se concentrará en la zona cantábrica, particularmente en la franja costera. Podría producirse alguna precipitación ocasional en la costa. Por el sur, predominará el ambiente soleado. Las temperaturas seguirán siendo bajas, con heladas generalizadas en el interior, que podrán extenderse a puntos de la costa de Gipuzkoa e Iparralde.
El jueves no esperamos precipitaciones, pero las heladas serán generalizadas. Es probable que se den también en puntos del litoral, pudiendo ser moderadas en zonas del interior. El ambiente seguirá siendo invernal a pesar de la apertura de claros. Durante la tarde aumentará la nubosidad, especialmente en el norte. En el sur del Navarra, los cielos permanecerán cubiertos la mayor parte de la jornada.
El viernes los cielos permanecerán más nubosos, especialmente en la mitad norte. El aumento de la nubosidad hará que las temperaturas no bajen tanto, aunque seguiremos con heladas generalizadas en el interior y volverán a ser más intensas en Álava y Navarra. No se descarta que esta nubosidad deje algunas lloviznas o precipitaciones débiles y aisladas en la vertiente cantábrica, especialmente en el oeste. Cota de nieve en torno a 300-400 metros, pero las precipitaciones serán puntuales. Viento del nordeste.