Temporal
La nieve obliga el cierre de 15 puertos en la red secundaria
Eider Garaikoetxea Ortiz de U. | GAIZKA PALACIOS | EITB MEDIA
La red principal permanece abierta aunque se pide precaución por el temporal de nieve y lluvia que ha provocado numerosos accidentes durante toda la jornada.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: 15 mendate itxi dituzte elurraren ondorioz Euskal Herrian
El temporal de nieve y lluvia que está azotando Euskal Herria, y que mantiene bajo aviso amarillo por nieve la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra (CAV), ha obligado a cerrar 15 puertos de montaña, todos ellos en la red secundaria, de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, según han informado la Ertzaintza y la Policía Foral a eitb.eus.
En la CAV son doce los puertos que permanecen cerrados (situación de las 19:30 horas): tres en Bizkaia (Barazar, Dima y Urkiola); cuatro en Gipuzkoa (Arantzazu, Artikutza, Elosua, Karabieta y Elgeta); y otros cuatro en Álava (Azazeta, Opakua, Herrera y Orduña). En Navarra, están cortadas la NA-7510 (San Miguel de Aralar, a partir del kilómetro 4), la NA-2011 (Salazar-Francia, a partir del kilómetro 7), la NA-2012 (Ochagavia-Irati, kilómetro 7) y la A-15 (Irurtzun-Leitza).
Además, los vehículos precisan de cadenas para circular por los puertos alavases de Altube y Kurtzeta. En Navarra, se necesitan cadenas en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia, a partir del kilómetro 45), en la NA-2520 (Olague-Zubiri) y la NA-1740 (Irurita-Eugi).
La red principal permanece abierta, aunque las máquinas quitanieves han tenido que trabajar a destajo durante toda la jornada. No obstante, tanto la Ertzaintza como la Policía Foral piden precaución, sobre todo en las carreteras de la red secundaria.
Numerosos accidentes durante toda la jornada
A primeras horas se han registrado problemas en la autovía A-15, a la altura de Berastegi (Gipuzkoa), en la AP-68 en Altube (Álava), en la BI-633 a su paso por Mallabia (Bizkaia) y en la GI-2639 en Elgeta (Gipuzkoa), así como en los puertos. La situación ha mejorado durante la mañana, gracias a la labor de las máquinas quitanieves y la menor intensidad de las nevadas. Sin embargo, a última hora de la tarde el tiempo ha vuelto a empeorar, lo que ha provocado más incidentes en las carreteras.
En Álava, la capital ha amanecido otra mañana más bajo un manto blanco. La nieve y el hielo han afectado a la circulación y algunos servicios de autobuses urbanos de Vitoria-Gasteiz han acumulado retrasos.
VÍDEO | Nevadas copiosas en varias localidades del interior de Gipuzkoa y Bizkaia
VÍDEO | Rescatados en el monte Gorbea tres montañeros desorientados