Cargando...
Cerrar

CORONAVIRUS

Osakidetza ha administrado 6000 de las 8000 vacunas en la primera semana de campaña

I. G. | EITB MEDIA

Por otra parte, en Navarra han sido administradas 1835 vacunas en la primera semana de la campaña.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Osakidetzak 8.000 txertoetatik 6.000 jarri ditu kanpainaren lehen astean

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha administrado ya 6000 de las 8000 dosis previstas para la primera semana de la campaña de vacunación frente a la covid-19, según ha informado el Gobierno Vasco en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada este lunes.

El Departamento de Salud ha explicado ante este foro que el proceso de vacunación en Euskadi está discurriendo "con normalidad", teniendo en cuenta "las dificultades propias de las jornadas festivas".

Además, y según ha indicado el Ejecutivo vasco en un comunicado, en estas tres primeras semanas de la campaña se está reservando la mitad de las dosis para garantizar que, al final del ciclo de administración de las vacunas de Pfizer (que requieren de la inyección de dos dosis en momentos diferentes), quedan unidades "suficientes" para completar la segunda administración a toda la población destinataria de esta campaña inicial.

A falta de dos días para que se cumpla una semana desde que Euskadi recibió la primera entrega estratégica de vacunas, ya se han administrado 6000 mil de las 8000 dosis previstas para los primeros siete días de la campaña en la CAV.

El objetivo, según ha explicado el Gobierno autonómico, es mantener una reserva "estratégica" para evitar que, en caso de problemas de suministro, personas que hayan recibido la primera dosis puedan quedarse sin recibir la segunda a los 21 días, tal y como prevén las especificaciones de la vacuna de Pfizer.

Administradas 1835 vacunas en Navarra en la primera semana de la campaña

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha administrado en la primera semana de vacunación un total de 1835 dosis a residentes y personal de centros sociosanitarios.

El Gobierno de Navarra ha destacado en un comunicado la buena respuesta de los profesionales y residentes, con una participación que supera el 95 %.

Esta semana continúa el plan de vacunación en el ámbito sociosanitario, con el que prevé vacunar a cerca de 36 000 personas durante el primer trimestre del año.

Navarra, al igual que otras comunidades autónomas, mantiene una reserva estratégica de vacunas para poder hacer frente a posibles eventualidades que puedan surgir y garantizar, así, el blindaje del espacio sociosanitario de cara a la segunda dosis prevista.

En la medida en que se vaya consolidando y estabilizando el suministro de vacunas, se adaptará esta reserva estratégica, destaca el Gobierno de Navarra.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Noticias (4)

Vídeos (1)