EL TIEMPO
La borrasca Filomena deja cuatro muertos en España
EIDER JAUREGI OIARTZABAL |EITB MEDIA
Además, 1.500 personas han tenido que ser rescatadas solo en Madrid. Teruel, Zaragoza, Tarragona, Castellón y Valencia se encuentran en estos momentos en aviso rojo por riesgo extremo.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Lau hildako eragin ditu Filomena denboraleak Espainian
Las previsiones meteorológicas ya avisaban de las intensas nevadas que traería consigo la borrasca Filomena y se han cumplido al píe de la letra. "Estamos ante el temporal más intenso en los últimos 50 años" ha declarado el ministro español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha pedido a los ciudadanos que eviten todos los desplazamientos.
Cuatro personas han fallecido a consecuencia de la gravedad del temporal: una pareja cuyo vehículo ha sido arrastrado por la corriente en Mijas (Málaga), un hombre de 54 años sepultado por la nieve en Zarzalejo (Madrid) y un indigente muerto de frío en Calatayud (Zaragoza).
Las nevadas están siendo extremas en el centro de la Península. No ha nevado así desde 1971, según detalla la AEMET, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha tenido que efectuar cientos de rescates de vehiculos en las carretera. Solo en Madrid han rescatado a casi 1.500 personas.
El aeropuerto de Madrid ha paralizado toda su actividad, así como los trenes y los autobuses que circulan o parten de la ciudad, e incluso el metro, puntualmente, ha dejado de dar servicio.
Renfe ha suspendido hasta el mediodía de mañana, domingo, todos sus servicios con origen o destino en Madrid tanto en alta velocidad (AVE) como larga y media distancia.
Aproximadamente a las 17:00 horas de este sábado ha dejado de nevar en Madrid tras unas 30 horas seguidas.
Cuando Filomena amaine, la situación será "igual o más peligrosa" por el hielo
Ábalos ha advertido de que cuando la borrasca Filomena "amaine", la situación será "igual o más peligrosa" debido a la formación de placas de hielo. "Cuando la borrasca amaine nos enfrentaremos a frío intenso con temperaturas muy bajas, entraremos en una situación quizás igual o más peligrosa. Va a costar hacer que desaparezcan estos hielos", ha señalado.
Y es que la borrasca 'Filomena', que en estos momentos mantiene en aviso rojo por riesgo extremo a Teruel, Zaragoza, Tarragona, Castellón y Valencia, es la antesala de una ola de frío que durará hasta el próximo jueves en zonas del interior peninsular, con mínimas de -10ºC, según el aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En Euskal Herria se espera que suban las temperaturas a partir del miércoles.