CORONAVIRUS
Navarra adelanta una hora el cierre de la hostelería y prohíbe fumar en terrazas
O.A. | EITB MEDIA
Las medidas entrarán en vigor el viernes y se prolongarán durante dos semanas.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El Gobierno de Navarra ha decidido adelantar una hora, de las 22:00 a las 21:00 horas, el cierre de la hostelería y prohíbe fumar en todas las terrazas, incluidos los barriles exteriores de los locales de hostelería, como medidas ante el incremento de positivos por la covid-19 que se viene registrando en las últimas semanas. Las medidas entrarán en vigor el viernes y se prolongarán durante dos semanas.
Se incorporan en estas nuevas restricciones la obligación de un aforo de un máximo del 30 % en los establecimientos comerciales de media o gran superficie y en los centros comerciales.
Asimismo, solo se permitirá fumar en la vía pública estando parado y no en movimiento, y siempre que se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros.
Por otro lado, el Gobierno recomienda que las empresas y Administraciones públicas puedan flexibilizar las entradas y salidas de personal para descargar de viajeros el transporte urbano en las horas puntas de las principales líneas.
Además, se mantienen el cierre perimetral de la Comunidad foral de Navarra y el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas. Del mismo modo, seguirá vigente la limitación de un máximo de seis personas y dos unidades convivenciales en las viviendas particulares, aunque se recomienda que en el ámbito domiciliario se encuentre solo la unidad convivencial.
El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno que se está registrando un incremento de la incidencia del Covid-19 y de la tasa de positividad y ha señalado que estas son "semanas absolutamente cruciales". "El Gobierno de Navarra sigue llamando a la máxima precaución de la ciudadanía, entendemos el cansancio, pero seguimos llamando a la responsabilidad para el cumplimiento de las medidas preventivas", ha subrayado.
El vicepresidente ha señalado que Navarra se encuentra en un nivel 3 "reforzado" (sobre una clasificación de 4), tras un incremento de la incidencia en las últimas dos semanas, "lo que nos reafirma en la medida tomada el 26 de diciembre de no aplicar la ventana de apertura para Nochevieja; queríamos anticiparnos a la situación y ello ha permitido estas cifras", ha dicho, si bien ha insistido en que son cifras "inaceptables".
Ha detallado que el riesgo es "alto" en la Comunidad Foral, con un "nivel asistencial moderado" en relación con el resto de CCAA. Ha precisado que la ocupación hospitalaria es del 6,2 %, mientras que en UCI es del 12 %, cifras inferiores a la media estatal que son del 14% y del 26% respectivamente.
Remírez ha precisado que, con el adelanto del cierre de la hostelería a las 21 horas, "se evita crear situaciones de riesgo" en las horas de la cena. "En los ámbitos cerrados hay un relajo de las medidas preventivas, al quitarse las mascarillas", ha indicado, para comentar que el sector de la hostelería es conocedor de las medidas y que ayer se informó de que no se cerraban interiores. No obstante, ha recordado que "si pasamos al nivel de riesgo 4 se cerrarán".
Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, ha puesto en valor que a "este abanico de instrumentos se ha añadido el de la vacuna, una herramienta fundamental en la lucha contra el Covid". Según ha dicho, se va a avanzar en la campaña de vacunación, "con un plan que avanza a ritmo progresivo y creciente".