CORONAVIRUS
Euskadi administra las primeras vacunas para profesionales de Osakidetza
A. S. | EITB Media
Se trata de las primeras dosis de Moderna llegadas a la CAV. La preparación en este caso es diferente a la de Pfizer.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Euskadik Osakidetzako profesionalentzako lehen txertoak jarri ditu
Euskadi ha administrado este viernes las primeras vacunas contra la covid-19 a profesionales de Osakidetza. Las primeras dosis se han puesto en el Hospital Universitario de Cruces a profesionales de primera línea de Cruces, Basurto y Urduliz. Está previsto que la vacunación continúe en los próximos días en el resto de organizaciones de Osakidetza con la mitad de las dosis recibidas de la vacuna de Moderna, es decir, 700.
La vacunación en este colectivo continuará de manera paulatina y escalonada en función de la disponibilidad de las dosis de las vacunas, tanto de Moderna como de Pfizer. Esta vacunación paulatina se realizará en paralelo al proceso de vacunación en las residencias de personas mayores tanto a residentes como a profesionales.
La vacuna de Moderna, que requiere de dos dosis y es especialmente eficaz en personas menores de 65 años, se ha administrado al personal sanitario de Osakidetza. En los próximos días Salud tiene previsto vacunar a 700 sanitarios y sanitarias con las 1400 vacunas que se han administrado.
En cuanto a los criterios de vacunación, tendrá prioridad el personal sanitario que trabaja en contacto directo con pacientes covid, críticos respiratorios, infecciosos y medicina interna. Asimismo, tienen preferencia los trabajadores y trabajadoras con una edad más avanzada.
Según han detallado, se espera que en cuatro semanas estén los 7000 trabajadores y trabajadoras de la OSI Cruces vacunados.
1400 dosis de Moderna
La CAV recibió el miércoles 1400 dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Moderna, en la que será la primera entrega de las 24 900 dosis que la comunidad autónoma recibirá en las próximas semanas.
En una comparecencia ante el Parlamento Vasco, la consejera de Salud Gotzone Sagardui explicaba que dadas las características de esta nueva vacuna, especialmente eficaz para personas de menos de 65 años, no será administrada a personas de edad avanzada, el colectivo con el que se ha iniciado la vacunación del fármaco de Pfizer, sino a los profesionales del Servicio Vasco de Salud.
Al igual que la de Pfizer, la vacuna de Moderna requiere de la administración de dos dosis. En este caso, la segunda dosis debe inyectarse 28 días después de la primera -la de Pfizer es a los 21 días-.
Preocupación en las residencias de personas mayores
Mientras tanto, continúa empeorando la situación en las residencias de mayores de Bizkaia. Los últimos brotes que se han dado en las residencias Marcelo Gangoiti (Muskiz), Truiondo (Zamudio) y La Misericordia (Bilbo), han elevado a más 300 los casos totales. En las últimas horas han fallecido cuatro personas.
Esta semana, la Diputación Foral de Bizkaia ha desplegado un dispositivo especial en Durango, para realizar un cribado preventivo a los profesionales de 25 centros socio-sanitarios (residenciales y de atención diurna) de personas mayores y personas con discapacidad de las comarcas del Duranguesado y de Lea-Artibai.