Euskadi Irratia
Zubia: "Cuando los mayores de 65 estén vacunados empezaremos a ver la solución"
Mikel Domínguez | EITB Media
El médico del Hospital Donostia recuerda que la vacuna será la que "nos sacará de este agujero negro", y defiende que de momento son necesarias medidas más duras.
Euskaraz irakurri: Zubia: "65 urtetik gorakoak txertatuta daudenean konponbidea ikusten hasiko gara"
El médico de la UCI del Hospital Donostia Félix Zubia ha hablado de la necesidad de tomar medidas más restrictivas y de la esperanza que traerá la vacunación en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia.
Precisamente, esta semana, al sobrar algunas dosis en una residencia de mayores de Gipuzkoa, a Zubia y a sus compañeros de la unidad de cuidados intensivos les tocó vacunarse. "El primer día noté una pequeña molestia en el hombro", y nada más.
Zubia ha recordado que será la vacuna la que "nos sacará de este agujero negro". La situación se relajará sobre todo "cuando estén vacunados los mayores de 65 años", esto es, "dentro de unos tres meses". "Será algo que veremos en los próximos meses, no muy a largo plazo", ha dicho el médico.
Una vez completada la vacunación en las residencias de mayores y a los sanitarios, será el turno de otros mayores y los enfermos crónicos, y después se vacunará a los mayores de 65 años. "Más o menos un mes después de que se empiece a vacunarlos, veremos que la situación se soluciona bastante", ha dicho Zubia.
Por otro lado, Zubia cree que "le damos demasiada publicidad" a los problemas puntuales de abastecimiento de la vacuna. De hecho, eso "se solucionará", y la campaña de vacunación tomará otra velocidad con una tercera vacuna. Se espera que la Agencia Europea del Medicamento apruebe la vacuna de Astra-Zeneca a finales de mes.
De mientras, sin embargo, la situación está empeorando y las UCI se están llenando. "No hemos tenido mucho respiro. En noviembre emporó, mejoró un poco en diciembre, pero seguimos en un goteo continuo. En enero, otra vez suben los casos", ha advertido Zubia, que se pregunta: "¿Tendremos sitio para todos?".
Por ello, "desde el punto de vista de la salud", necesitamos "medidas más duras", esto es, "medidas que limiten las interacciones sociales". "Cuando más atrasemos las medidas, será peor", concluye.