Cerrar

CORONAVIRUS

Euskadi suma 1101 positivos más y San Sebastián entra en la zona roja

N. B. | EITB MEDIA

La tasa de positividad ha bajado al 8 % pero la presión hospitalaria sigue empeorando con 125 personas en cuidados intensivos y 548 personas en planta. La incidencia acumulada también sigue al alza.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Euskadik 1.101 positibo gehiago ditu eta Donostia eremu gorrian sartu da

Euskadi ha registrado este lunes 1101 nuevos positivos de covid-19, lo que supone 275 más que en la jornada anterior. Pese a este incremento en el número de infectados (826 el domingo) la tasa de positividad ha bajado del 8,7 al 8 %, el mejor porcentaje desde el 19 de enero pasado (7,6 %).

Sin embargo, siguen incrementándose los pacientes en UCI, que ascienden a 125 en la CAV, que está en una situación de "riesgo e incertidumbre", según ha afirmado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

La mayor parte de los nuevos positivos se han registrado en Bizkaia, con 628 nuevos contagios, lo que supone 202 más que el domingo mientras que en Gipuzkoa se han detectado 331 nuevos positivos (88 más) y en Álava suman 138 nuevos casos, 13 menos que el domingo.

Además, se han registrado cuatro casos positivos en personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, por los seis de la jornada anterior.

San Sebastián ha superado los 500 casos acumulados en catorce días por 100 000 habitantes, con lo que entra en la zona roja de transmisión de la covid, una situación en la que ya se encontraban Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

Concretamente, la capital donostiarra ha acumulado en las últimas horas 510,4 casos por 100 000 habitantes, frente a los 569,9 de Vitoria-Gasteiz y lejos de los 692,9 de Bilbao.

Esa situación hará que previsiblemente, si no mejora de manera sustancial la situación, la capital guipuzcoana tenga que cerrar su hostelería a partir del próximo viernes, como la tiene desde hace días Bilbao y desde este martes Vitoria-Gasteiz.

En cuanto a los municipios de más de 5000 habitantes, en toda la comunidad autónoma se encuentran 34 localidades con tasas acumuladas por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha hecho públicos los datos de la evolución de la pandemia correspondientes a este lunes, jornada en la que se hicieron 13 715 pruebas diagnósticas en las que dieron positivo 1101 personas.

Al igual que la tasa de positividad, el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, presenta el mejor dato desde el pasado martes, con un 1,15 (2 centésimas menos que el domingo).

Con estos datos, la consejera de Salud ha señalado que la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100 000 habitantes "sigue ascendiendo" y se sitúa en 571,26 en el conjunto de Euskadi. "Todo apunta a que la tendencia seguirá siendo ascendente durante los próximos día", ha indicado la consejera.

En cuanto a la presión hospitalaria, Sagardui ha advertido que el número de personas ingresadas tanto en planta como en UCI ha experimentado "un aumento importante, que es la lógica consecuencia del aumento de contagios registrado en la población", y ha dicho que "es de esperar que los pacientes que ingresan sigan aumentando".

Después de la alta cifra de personas que permanecían ingresadas en los hospitales vascos el pasado domingo, la más alta desde finales de noviembre, 682, este lunes se ha dado una ligera mejoría, ya que han bajado los pacientes hasta los 673.

Había 548 pacientes en planta (12 menos), aunque 3 más en las ucis, hasta 125. Además, como dato negativo, este lunes se registraron 86 nuevos ingresos en planta.

Tras afirmar que "la presión se nota en todos los hospitales de la red vasca y crece a un ritmo mayor que en la anterior ola", Sagardui ha reconocido que "la situación es de riesgo e incertidumbre".

Más casos de la cepa británica

Ademas, Sagardui ha explicado que han aumentado hasta 24 los casos de la cepa británica de la covid en Euskadi y espera que se produzca un incremento "progresivo" de su incidencia en la CAV.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Sagardui ha indicado que, según las últimas informaciones de las que disponen, han aumentado los casos de coronavirus de la variante británica, de los que hasta ahora se habían detectado un total de nueve.

En concreto, ha precisado que son un total de 24 y, según ha explicado, de momento no es una cepa "predominante", aunque "es esperable" un aumento "progresivo" de su incidencia en Euskadi, "al igual que está sucediendo en otros lugares cercanos y en muchos países europeos".

Incidencia del virus en las residencias

Las residencias de mayores de Gipuzkoa cuentan con 66 positivos en covid-19 entre las personas usuarias, en ocho centros diferentes, mientras que los casos activos entre el personal trabajador ascienden a 58, en 25 residencias distintas del Territorio.

La portavoz de la Diputación foral, Eider Mendoza, ha detallado que los casos positivos en residentes corresponden a Hermano Garate-San Ignacio (1) y Bermingham (15), ambas ubicadas en San Sebastián, San Gabriel de Hondarribia (2), Cruz Roja (13) e Inmaculada (6), ambas de Irun, 26 en Debagoiena (26) de Aretxabaleta, San Martín (2) de Oñati y Otezuri (1) de Zumaia.

De estos casos, 32 se encuentran en la planta social del Hospital de Eibar y en el centro de referencia San José de Ordizia, en el que se atiende a las personas usuarias de las residencias que han dado positivo por covid-19. Desde el 11 de agosto han fallecido 150 residentes y se han curado 604 personas.

En los centros de día, en la última semana se han detectado cinco nuevos positivos y otro caso en la red de recursos que se atiende a personas con discapacidad. No ha habido positivos en la red de inclusión social ni tampoco en la red de atención a menores.

Eider Mendoza ha asegurado que la situación actual "es muy complicada, lo viene siendo en los últimos días y así lo seguirá siendo" pero, teniendo en cuenta las proyecciones y las nuevas medidas que se han adoptado en el seno del LABI, ha confiado en que "los datos vayan a ir mejorando en los próximos días".

Por ello, ha reiterado la petición de la Diputación a la ciudadanía guipuzcoana para que "se cumplan esta medidas de protección porque en manos de cada uno de nosotros está el futuro de todos".

En cuanto al ritmo de vacunación en las residencias, ha asegurado que "se está cumpliendo de manera adecuada" y ha detallado que los centros residenciales se encuentran ya en la segunda fase, la cual se prevé que termine a finales de este mes de enero en todas las residencias.

Empeora la situación en las aulas

La situación en los centros educativos también sigue empeorando ya que este martes son 164 las aulas clausuradas por la incidencia de la covid, diez más que ayer, lo que representa el 0,93 % del total de clases entre los dos años y la educación no universitaria.

El número de centros escolares afectados por algún caso de coronavirus se eleva ya a 111, es decir 15 más en un solo día, mientras sigue suspendida la actividad presencial en las dos aulas del centro rural "Eskola txikia" de Aizarna, en Zestoa (Gipuzkoa).

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Noticias (8)

Vídeos (1)