VACUNACIÓN EN NAVARRA
Navarra vacunará a partir de marzo a personas mayores de 80 años
A. S. | EITB MEDIA
Mientras tanto, comenzará a inmunizar con AstraZeneca a personal sanitario de bajo riesgo y otros servicios esenciales. Según Santos Induráin, "ya ha pasado lo peor, pero queda camino por recorrer".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: 80 urtetik gorakoei martxotik aurrera jarriko diete txertoa Nafarroan
Navarra ha dispensado ya un total de 37 564 vacunas en el ámbito sociosanitario, sanitario y grandes dependientes, espacios priorizados en la primera fase de vacunación, según ha informado la consejera de Salud, Santos Induráin. A las personas mayores de 80 años comenzarán a vacunarlos a partir de marzo.
La consejera, quien ha destacado que Navarra está "en el espacio límite entre el riesgo alto y el muy alto", ha afirmado que, con las medidas restrictivas que se han prorrogado durante otros 15 días y las vacunas, existe la "esperanza fundada" de que "podemos ir doblegando la curva para reducir la presión asistencial". Este míercoles se han registrado 87 positivos, la cifra más baja de un laborable de este año.
Al final de esta semana, ha apuntado, se concluirá todo el proceso de vacunación en el ámbito residencial (más de 14 000 personas entre residentes y trabajadores), mientras que cerca de la mitad de casi 2 000 grandes dependientes y de los 16 000 sanitarios de la red pública y privada ya han recibido la primera dosis priorizando la primera línea de contacto con el virus.
La llegada de suministros de Astra Zeneca, prescritos para menores de 55 años, permitirá solapar estos procesos de vacunación con la dispensación de dosis entre otros profesionales sanitarios con un riesgo menor de exposición al virus (tanto en el ámbito hospitalario o consultas como pertenecientes a colectivos como fisioterapeutas o farmacéuticos) tras los que vendrían luego, según la hoja de ruta navarra, otros servicios esenciales.
La previsión del Departamento de Salud es, en todo caso, iniciar cuanto antes, a ser posible en el propio mes de marzo o a finales de febrero, la siguiente fase de vacunación, que afectaría ya a la población en general, comenzando por las personas de más de 80 años.