Coronavirus
Vuelve la movilidad entre municipios colindantes de la CAV
Mikel Domínguez | EITB MEDIA
Aunque el Gobierno Vasco mantiene el confinamiento municipal, ya se puede ir a un municipio colindante para realizar actividades socioeconómicas y deportivas al aire libre.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Gauerditik udalerri mugakideetara joan daiteke, EAEn
Desde esta pasada medianoche es posible desplazarse a un municipio colindante para realizar actividades socioeconómicas o deportivas al aire libre.
Además, también se permite la movilidad para "entrenamientos y competiciones deportivas de los equipos en competición profesional o semiprofesional; y movilidad entre municipios con tasa de incidencia inferior a 500 para competiciones y entrenamientos de deporte federado, entrenamientos de deporte escolar, así como cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs o polideportivos". Es decir, que estará permitido desplazarse a cualquier otro municipio para el deporte federado y el deporte escolar y para realizar actividades programadas en gimnasios, siempre que la incidencia de ambos municipios sea inferior a 500.
Por lo demás, el LABI del pasado viernes decidió mantener el resto de las medidas restrictivas ya vigentes en la Comunidad Autónoma Vasca durante 15 días más.
Sin restricciones adicionales en la hostelería tras el varapalo judicial
En cuanto a la hostelería, el Comité Asesor del LABI decidió no implementar nuevas restricciones.
Por ello, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de permitir la apertura de bares y restaurantes también en la zona roja, los establecimientos hosteleros tendrán un aforo máximo del 50 % en el interior y estará prohibido el consumo en la barra o de pie.
La decisión del LABI llegó solo unos días después de que el TSJPV tumbara una de las medidas restrictivas establecidas por el Gobierno Vasco. El auto provocó un cambio de escenario para el Gobierno Vasco.
El lehendakari explicó la "perpejlidad" del LABI ante la decisión del Tribunal. Además, Urkullu expresó su respeto al auto judicial, "si bien ni lo compartimos ni lo entendemos". Igualmente, el lehendakari anunció que el Ejecutivo no recurrirá la decisión judicial.
Revisarán las medidas en dos semanas
Pasados 15 días, el LABI volverá a analizar la evolución de la pandemia y la efectividad de las medidas, y las adaptará a la nueva situación.
Urkullu explicó que el primer objetivo en la primera etapa es lograr una tasa de incidencia de entre 60 y 300 por 100 000 habitantes en toda la CAV, y en una segunda etapa, "situarnos por debajo de los 60 casos".