Cerrar

Estudio sobre inmigración

Casi la mitad de los inmigrantes viven al borde de la pobreza

Redacción

Según el estudio que analiza la situación en la que se encuentran las familias extranjeras en España, el 82% de las que proceden de fuera de la UE tienen dificultades para llegar a fin de mes.

47,1% de los inmigrantes que viven en España viven al borde de la pobreza. Foto: EITB

El 47,1 por ciento de los inmigrantes que residen en España se encuentran en riesgo de exclusión social o pobreza según el estudio Condiciones de Vida de la Población Inmigrante presentado por el EAE Business School. En esa situación se encuentran también el 28 por ciento de los residentes que han nacido en algún otro país europeo y el 25,2 por ciento de los ciudadanos españoles, 

En total, un once por ciento de las familias en España son de origen extranjero, un tres por ciento más que en 2006, y 66 por ciento de ellas residen en Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Estas familias tienen de media 2,85 miembros, frente a las españolas, con unos 2,63 integrantes. En ambos casos, el tamaño medio ha descendido un cuatro por ciento entre 2006 y 2010.

El estudio, que analiza la situación en que se encuentran las familias extranjeras en España, destaca por "alarmante" que el 82 por ciento de las que proceden de fuera de la UE tienen dificultades para llegar a fin de mes, algo que afecta al 62 por ciento de las familias de nacionalidad europea.

En este sentido, indica que "sólo el 18 por ciento de las familias extranjeras no comunitarias llegan a final de mes y el 37 por ciento si se trata de familias europeas". De hecho, cuatro de cada diez familias europeas en España padecen carencias relacionada con gastos imprevistos, automóvil, retraso en los pagos de vivienda, posibilidad de ir de vacaciones o alimentos básicos, conforme el estudio.