coronavirus
El TS ratifica que faltó protección en Osakidetza y Ertzaintza en la primera ola
E. G. | EITB MEDIA
El alto tribunal corrobora las sentencias del TSJPV que daban la razón a los sindicatos de la Ertzaintza y Osakidetza frente al Gobierno Vasco. El Ejecutivo "respeta pero no comparte" el fallo.
El Tribunal Supremo ha dado la razón a los sindicatos de la Ertzaintza y del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza que denunciaron la falta de material de protección de los agentes de la Policía vasca y de los sanitarios ante el coronavirus durante la primera ola de la pandemia.
El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha ratificado, por tanto, las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que en junio del año pasado declaró la "obligación" del Departamento de Seguridad de dotar a todos los agentes de la Ertzaintza de los medios de protección necesarios frente al coronavirus y en julio condenó a Osakidetza por poner en peligro a los sanitarios debido a la falta de equipos de protección al inicio de la crisis sanitaria.
Tras los recursos de casación presentados por el Gobierno Vasco, el Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad declarar la competencia del personal de Osakidetza y de la Ertzaintza en materia de prevención de riesgos laborales.
También reconoce que los sindicatos denunciantes actuaron correctamente al defender "derechos fundamentales, en concreto a la vida y a la integridad física, por las extraordinarias circunstancias en las que el personal sanitario y la policía tuvieron que efectuar su trabajo durante el periodo inicial de la pandemia".
El Supremo señala que los sindicatos están por tanto legitimados "para solicitar la tutela de dichos derechos fundamentales dado que los posibles afectados constituyen un grupo de personas genérico e indeterminado".
El Supremo ha difundido hoy estas consideraciones, aunque la sentencia completa se conocerá en las próximas semanas.
Lectura del Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco ha afirmado que "respeta, pero no comparte" la decisión del Tribunal Supremo, "igual que no compartió" la la sentencia del TSJPV y, por eso, presentó recurso de casación.
En un comunicado, el Gobierno Vasco ha querido, además, "contextualizar esta demanda en los momentos iniciales de la pandemia mundial, hace casi un año". "Se trataba de un momento en la que el material sanitario para atender a las víctimas de la covid-19, así como los equipos de protección de los profesionales sanitarios de Osakidetza, así como otras profesiones esenciales para afrontar la pandemia, como la Ertzaintza, escaseaban en todo el mundo", ha recordado.
También cree que es "importante destacar que fue un momento de máxima complejidad por la situación de ausencia y bloqueo en la fabricación mundial de equipos que afectó a todos los ámbitos y lugares". "Conviene recordar, además, que nos encontrábamos en pleno confinamiento domiciliario y en un contexto de cierre de todas las actividades productivas, logísticas y de transporte", ha remarcado.
Asimismo, el Ejecutivo asegura que, en el momento actual, garantiza equipos de protección individual "adecuados a todas las personas que trabajan en la Administración Pública Vasca".
"Los equipos de prevención y salud laboral de cada departamento, organismo o entidad pública vasca cuenta con protocolos y planes de protección acordes a la evaluación del riesgo de cada persona de la plantilla y el Gobierno Vasco garantiza la provisión de los materiales sanitarios y de protección que se fijan con criterios profesionales de estos servicios de prevención y salud laboral", ha concluido.