Coronavirus
Zubia: "La situación no es buena, no nos relajemos"
EITB MEDIA
Tras la decisión del LABI, a partir del martes será posible la movilidad entre municipios y territorios en toda la CAV, y Zubia ve riesgo de que los ciudadanos se relajen con esta medida.
Euskaraz irakurri: Zubia: "Egoera ez da ona eta ez gaitezen lasaitu"
A partir del martes, el cierre perimetral municipal se levantará y será posible moverse por la Comunidad Autónoma Vasca. La movilidad aumentará los contactos entre personas, por ello, el jefe del servicio de UCI del Hospital Donostia y médico en el espacio 'Osasun Etxea' de Euskadi Irratia, Felix Zubia, ha advertido que "no nos podemos relajar". Ha recomendado "reunirse, si es posible, en espacios abiertos".
Zubia ve "riesgo de relajación" en la ciudadanía tras las últimas decisiones tomadas, pero ha dicho claramente que no es momento de confiarse. "Ya sabemos lo que puede ocurrir, y la situación es muy mala todavía. El objetivo debiera ser estar por debajo de 50-60 casos por cada 100.000 habitantes en un plazo de 15 días. Actualmente estamos cuatro veces por encima. La situación no es buena y no nos relajemos", ha reclamado.
A partir de pasado mañana, será posible reunirse con amigos y familiares que los ciudadanos no han visto desde hace tiempo. Por ello, el médico del Hospital Donostia ha recordado como se deben hacer esas reuniones, "para que no se repita lo de Navidad": "que sean grupos lo más pequeños posibles, y si es posible, realizar los encuentros en espacios abiertos, no en casa ni en sitios cerrados".
Por otro lado, preguntado por los efectos secundarios que las vacunas de AstraZeneca pueden producir, Zubia ha concretado que el fármaco está produciendo grandes reacciones del sistema inmunitario en la gente joven: fiebre, dolor de cabeza o malestar, pero ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, porque dichos síntomas disminuyen en 36 horas.