CORONAVIRUS
19 municipios están cerrados perimetralmente en la Comunidad Autónoma Vasca
EITB MEDIA | AGENCIAS
Todos ellos tienen una tasa de incidencia acumulada de más de 400 casos por cada 100 000 habitantes. Además, en esas localidades la hostelería verá reducida su horario en interiores.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: 19 udalerri itxita daude Euskal Autonomia Erkidegoan
Un total de 19 localidades de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) están cerradas perimetralmente y con limitaciones en la hostelería y en la actividad deportiva desde hoy y al menos hasta el 6 de abril, al haber superado la tasa de incidencia acumulada de 400 casos de covid-19 por cada 100 000 habitantes.
El Gobierno Vasco publicó este pasado sábado una resolución con la lista de los municipios afectados por el cierre perimetral. La lista se actualizará el martes 6 de abril.
Se trata de un total de 19 municipios, nueve de ellos de Gipuzkoa, cinco de Bizkaia y otros cinco de Álava. Ocho localidades tienen más de 5 000 habitantes y su tasa de incidencia acumulada de casos positivos por coronavirus en los últimos 14 días iguala o supera la cifra de 400 por cada 100 000 habitantes: Beasain, Elorrio, Ermua, Lazkao, Muskiz, Ondarroa, Ordizia, Urretxu.
Otros 11 municipios cuentan con una población inferior a 5 000 habitantes: Ataun, Berriz, Elciego, Elvillar/Bilar, Idiazabal, Iruña Oka/Iruña de Oca, Olaberria, Urkabustaiz, Zaldibia, Zegama y Zigoitia.
Desde hoy lunes, estas localidades cerrarán perimetralmente, aunque podrán pasar al municipio colindante para hacer compras y practicar actividad física al aire libre. Además, las personas que hayan realizado una reserva previa de alojamiento con anterioridad al 26 de marzo podrán desplazarse entre el 1 y el 11 de abril a la localidad donde tenían previsto pasar las vacaciones de Semana Santa.
Los establecimientos de hostelería y restauración deben reducir su horario de atención al público en interiores de las 06:30 hasta las 09:30 horas, y de 13:00 a 16:30 horas, mientras que los locales de juego y apuestas sólo pueden prestar en su interior servicios de hostelería en las mismas franjas.
La práctica de actividad deportiva en interiores, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, no deberá superar agrupaciones de cuatro personas. Además, se cerrarán vestuarios y duchas en instalaciones deportivas, salvo en piscinas, donde se permite su uso con un 35 % de su aforo máximo y la utilización individual de duchas.