Semáforo del coronavirus
Con Urretxu y Zumarraga, ya son ocho los municipios en rojo en la CAV
EITB MEDIA
Además, Berango, en Bizkaia, y Legazpi, Tolosa y Usurbil, en Gipuzkoa, han pasado de amarillo a naranja.
Euskaraz irakurri: Urretxu eta Zumarragarekin, 8ra igo da udalerri gorrien kopurua EAEn
Zumarraga y Urretxu son desde este lunes municipio rojo, según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en Euskadi. Así, son ya ocho las localidades con peores datos: Ermua, Elorrio y Ondarroa (Bizkaia) y Beasain, Lazkao, Zumarraga, Urretxu y Ordizia (Gipuzkoa).
En el caso de Álava, no hay ninguna localidad en zona roja. Vitoria-Gasteiz permanece en zona naranja, mientras que Amurrio y Salvatierra siguen en terreno amarillo, y entra Llodio. No hay ninguna localidad en en zona verde, y la tasa del conjunto del territorio histórico se sitúa en 354,32 puntos.
En Bizkaia, Ermua, Ondarroa y Elorrio continúan en la zona más crítica.
En el segundo nivel, el naranja, se encuentran Bilbao, Güeñes, Markina-Xemein y Berango.
Abadiño, Abanto, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Derio, Durango, Erandio, Etxebarri, Galdakao, Gernika-Lumo, Getxo, Gorliz, Leioa, Lekeitio, Mungia, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopela, Trapagaran y Zalla son municipios amarillos.
Bermeo es el único que permanece en verde, y la tasa total de la provincia está en 257 puntos.
En Gipuzkoa hay cinco municipios en la zona roja: Beasain, Lazkao, Zumarraga, Urretxu y Ordizia.
En la zona naranja hay tres nuevas incorporaciones: Usurbil, Tolosa, Legazpi, además de Arrasate y Bergara.
Las localidades en amarillo son las siguientes: Andoain, Aretxabaleta, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Deba, Donostia-San Sebastián, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Lezo, Mutriku, Oiartzun, Oñati, Pasaia, Urnieta, Villabona, Zarautz y Zumaia.
Orio es la única localidad en zona verde.
Este semáforo es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.