tarjeta deportiva
Bilbao se suma a la tarjeta deportiva Mugiment desde el 6 de abril
eitb media
Las personas abonadas podrán usar las instalaciones deportivas municipales de las otras 46 localidades vascas que también están adheridas al programa.
Euskaraz irakurri: Bilbok Mugiment kirol txartelarekin bat egingo du apirilaren 6tik aurrera
Bilbao se ha sumado al proyecto de tarjeta deportiva del Gobierno Vasco Mugiment Kirol Txartela, que pondrá en marcha el próximo 6 de abril. Las más de 64 000 personas abonadas a día de hoy a Bilbao Kirolak podrán usar las instalaciones deportivas municipales de las otras 46 localidades vascas que también están adheridas al programa.
Se trata de una iniciativa que pretende fomentar el deporte, facilitar el acceso de la ciudadanía a diferentes espacios deportivos y aumentar la oferta de cursos y modalidades a practicar.
Con la incorporación de Bilbao a la Mugiment Kirol Txartela serán 47 los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca que se sumen al proyecto. En Bizkaia hay 31 municipios unidos a Mugiment Kirol Txartela como son Amorebieta-Etxano, Santurtzi, Portugalete, Ortuella, Trapagaran, Zierbena, Abanto-Zierbena, Sestao, Barakaldo, Muskiz, Ugao-Miraballes, Bakio, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Bermeo, Erandio, Gernika, Lemoa, Sopela, Durango, Berriz, Elorrio, Sondika, Zamudio, Lekeitio, Mungia, Markina-Xemein, Mundaka, Ermua y Bilbao.
Por su parte, en Gipuzkoa son 14, los de Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Eskoriatza, Oñati, Eibar, Soraluze, Elgoibar, Mutriku, Mendaro, Deba, Zumaia, Zestoa y Getaria), y dos en Álava (Amurrio y Laudio).
Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística, ha destacado que la pretensión del Ejecutivo autonómico es que se sumen a la iniciativa todos los municipios que cuenten con instalaciones deportivas municipales. En este sentido, ha indicado que se está "hablando con todos los ayuntamientos" y ha recordado que se trata de un proceso que se inició hace año y medio, pero que "está dando pasos adelante". Ha asegurado, además, que la incorporación de Bilbao a esta red "va a ser muy importante y va a darle una sacudida".
Tarjeta virtual
El único requisito para beneficiarse de los servicios de la Mugiment Kirol Txartela es ser abonado a Bilbao Kirolak o a los servicios deportivos municipales de las localidades adheridas. Se trata de una tarjeta virtual gratuita que funciona a través de una app, por lo que la persona usuaria deberá mostrar en cada uso la tarjeta digital en el dispositivo móvil junto al DNI.