Semáforo del coronavirus
Vitoria, Lezo, Oñati y Tolosa entran en la zona roja, en la que también está Álava
E. G. / A. 0. | EITB MEDIA
Elorrio y Usurbil, por su parte, abandonan la zona más crítica, al descender la incidencia de la covid-19 por debajo de los 400 casos por cada 100 000 habitantes en 14 días.
Euskaraz irakurri: Gasteiz, Lezo, Oñati eta Tolosa eremu gorrian sartu dira, Arabarekin batera
La situación epidemiológica de los municipios sigue empeorando, y Vitoria-Gasteiz, Álava, Lezo, Oñati y Tolosa, se han unido a la lista roja durante las últimas 24 horas, según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en Euskadi. Así, son 15 las localidades con peores datos: Vitoria-Gasteiz (Álava); Ermua y Ondarroa (Bizkaia); y Arrasate, Beasain, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Ordizia, Oñati, Tolosa, Urretxu y Zumarraga (Gipuzkoa).
En el caso de Álava, la incidencia en los últimos 14 días ha superado los 400 casos por cada 100 000 habitantes, por lo que hoy el territorio ha entrado en zona roja. En este sentido, Vitoria-Gasteiz también ha entrado en la zona más crítica, con 440,57 casos por cada 100 000 habitantes. Por su parte, Amurrio, Salvatierra y Llodio siguen en terreno amarillo.
En Bizkaia, Ermua y Ondarroa continúan en la zona más crítica, mientras que Elorrio ha abandonado este grupo.
Al segundo nivel, el naranja, se han unido Balmaseda, Durango, Elorrio, Getxo, Muskiz y Sestao, y siguen Abadiño, Amorebieta-Etxano, Bilbao (muy cerca de los 400, con 383 casos) y Markina-Xemein.
Abanto, Arrigorriaga, Barakaldo, Basauri, Berango, Bermeo, Derio, Erandio, Etxebarri, Galdakao, Gernika, Gorliz, Güeñes, Leioa, Lekeitio, Mungia, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sopela, Trapagaran y Zalla son municipios amarillos. Bizkaia permanece en zona amarilla, pero su incidencia ha aumentado de forma considerable (296 casos por cada 100 000 habitantes).
No hay ningún municipio en verde.
En Gipuzkoa, Lezo, Oñati y Tolosa han pasado en pocos días a la zona roja, con lo que son 11 los municipios en la zona más crítica, Arrasate, Beasain, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Tolosa, Urretxu y Zumarraga. Así, Usurbil abandona este grupo.
En la zona naranja siguen se encuentran Andoain, Azkoitia, Bergara, Elgoibar, Errenteria, Lasarte y Usurbil. Gipuzkoa también continúa en zona naranja, con una incidencia de 374 casos.
Los municipios en amarillo son las siguientes: Aretxabaleta, Astigarraga, Azpeitia, Deba, San Sebastián, Eibar, Hernani, Hondarribia, Irun, Mutriku, Orio, Pasaia, Urnieta, Villabona, Zarautz y Zumaia.
No hay ninguna localidad en verde.
Este semáforo es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.