Coronavirus
Sustituyen AstraZeneca por Pfizer o Moderna en segunda dosis en Iparralde
E. G. | EITB MEDIA
Las personas menores de 55 años que han sido vacunadas con AstraZeneca recibirán cualquiera de los otros dos sueros, tras la decisión del Gobierno francés de no recomendarla por debajo de esa edad.
Euskaraz irakurri: AstraZenecaren ordez, Pfizer edo Moderna jarriko dute Ipar Euskal Herrian 2. dosian
Las personas menores de 55 años que han sido vacunadas ya con una primera dosis de AstraZeneca en Iparralde recibirán una segunda de Pfizer o Moderna, tras haber recomendado el Gobierno francés no inyectar el suero británico-sueco a ese grupo de edad por los riesgos de sufrir trombos.
El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, ha declarado en la radio RTL que esa será la solución que adoptará la Alta Autoridad de Sanidad (HAS, siglas en francés), para la segunda dosis de las 500 000 personas, en su mayor parte personal sanitario, de esa franja de edad vacunados con una dosis de AstraZeneca.
Ese organismo, encargado de autorizar todos los medicamentos en el país, suspendió el pasado 19 de marzo las inyecciones con la vacuna británico-sueca a los menores de 55 años, tras la aparición de algunos casos de trombos en personas que la recibieron en Europa.
"Es coherente decir que no se recomienda la vacuna a los menores de 55 años, pero si han recibido una primera dosis, vamos a proponerles otra vacuna de ARN. Yo mismo, formo parte de ese grupo. Recibirán una segunda dosis en los plazos", ha indicado Véran, quien ha señalado que el anuncio oficial corresponde a la HAS, autoridad independiente.
"Una sola dosis no es suficiente para garantizar la inmunidad a largo plazo contra la covid (...) Hemos decidido utilizar una de las vacunas de ARN", ha confirmado el miembro de la HAS y jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Henri Mondor de Créteil, Jean-Daniel Lelièvre.
En Hegoalde, todavía no se ha decidido qué hacer con las segundas dosis. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer posponer la inmunización de las personas menores de 60 años que debían recibir el suero de la Universidad de Oxford que aún no hayan recibido el primer pinchazo. Así, el suero de AstraZeneca se inyectará ahora al grupo de entre 66 a 69 años.