revisión de sentencia
El Tribunal Supremo rebaja a la mitad la condena a Juana Rivas
eitb media
La Sala de lo Penal ha considerado que la acusada cometió un único delito y no dos, como sostuvo en su momento la Audiencia de Granada.
Euskaraz irakurri: Auzitegi Gorenak bi urte eta erdira murriztu du Juana Rivasi ezarritako zigorra
El Tribunal Supremo ha rebajado la condena a Juana Rivas de cinco años a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de menores.
La Sala de lo Penal ha dictado una sentencia en la que estima parcialmente el recurso de la madre y le rebaja la pena a la mitad al considerar que, aunque fueron dos los menores sustraídos, cometió un único delito y no dos, como sí sostenía, en cambio, la Audiencia de Granada.
Los hechos tuvieron lugar en el verano de 2017, cuando esta madre permaneció un mes en paradero desconocido junto a sus dos hijos para no entregarlos al padre con el argumento de protegerlos frente a él. El italiano Francesco Arcuri fue condenado en 2009 por agredir a Rivas, quien lo volvió a denunciar por maltrato en 2016.
Tras varios requerimientos para que devolviera a sus hijos y después de que su expareja denunciase la desaparición, la acusada entregó a los dos niños un mes después en Granada.
La Audiencia de Granada y el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada apreciaron entonces que la acusada había cometido dos delitos de sustracción de menores, uno por cada niño, incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a su entrega al padre que ostentaba la custodia de los mismos por disposición judicial.
El tribunal explica ahora que, cuando en un mismo acto son varios los menores trasladados o detenidos, no se produce un concurso de delitos, sino uno solo al lesionarse el derecho de custodia del progenitor con quien el menor o los menores conviven.
Los niños permanecen actualmente en Italia con la expareja de la acusada.