CORONAVIRUS
La incidencia acumulada sigue bajando en Euskadi y se sitúa en 532 casos
Naiara Ballesteros | EITB MEDIA
En los tres territorios se han dado bajadas parecidas de la incidencia acumulada y el R0 también ha descendido. Se han registrado menos positivos y han disminuido levemente los pacientes críticos.
Euskaraz irakurri: Intzidentzia metatuak behera egiten jarraitzen du Euskadin, 532 kasuraino
Por tercer día consecutivo, la incidencia acumulada de la covid-19 en Euskadi ha descendido, en casi 5 puntos, y se sitúa en 532,98 casos en 14 días por 100 000 habitantes.
No obstante, esta incidencia es más del doble de la que se registró este jueves en el conjunto de España, de 230 casos.
En los tres territorios se han dado bajadas parecidas de este indicador: hasta los 392,4 casos en Álava; a los 452,4 en Bizkaia y a 709,1 en Gipuzkoa.
En las capitales, Vitoria-Gasteiz mantiene un descenso importante de la incidencia acumulada, de casi 10 casos diarios, hasta quedarse en 388,5. En Bilbao el descenso es de casi 7 casos, al situarse en 559,6, pero en San Sebastián la incidencia vuelve a subir, casi en 13 casos, hasta los 637,6.
La cifra del número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, también es positiva y se reduce a 0,94 (era 0,97 el miércoles), y los tres territorios tienen un número reproductivo básico por debajo de 1. Álava tiene este indicador en 0,87, Bizkaia en 0,97 y Gipuzkoa en 0,93.
Además, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) también ha bajado este jueves y se sitúa en 0,99 para el conjunto de Euskadi (1,01 en la jornada previa).
Según los datos aportados este viernes por el Departamento Vasco de Salud, durante este pasado jueves se han realizado 11 017 pruebas diagnósticas (6637 PCR y 4380 test de antígenos), por debajo de las 11 986 del día anterior, con un resultado de 808 positivos, lo que supone 68 menos que el día anterior. Con estos indicadores, la tasa de positividad en relación a las pruebas practicadas se mantiene en el 7,3 %.
Por territorios, se han detectado 368 casos positivos en Bizkaia este pasado jueves, 44 menos que el miércoles, otros 349 en Gipuzkoa (37 menos), y Álava ha sumado 83 nuevos contagios, 13 más que el día previo. A ellos se añaden ocho positivos entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.
Aunque sigue siendo importante, la presión asistencial ha bajado ligeramente, ya que este jueves había hospitalizadas 10 personas menos que la víspera.
En las ucis hay 189 personas con cuidados intensivos, 3 menos, y en planta 520, 7 menos. Eso sí, este jueves tuvieron que ser hospitalizadas 96 personas, cuando la víspera fueron 83.
Durante el pleno de control celebrado en el Parlamento Vasco, el lehendakari ha asegurado que tiene la "esperanza fundada" de que en el segundo trimestre del año se pueda avanzar en la vacunación con "menos contratiempos" que los que se han producido hasta ahora.
VÍDEO: Urkullu anuncia que los mayores de 50 años podrían estar vacunados antes del verano
"La situación sigue siendo grave y preocupante, pero estamos preparados y tenemos recursos para afrontar con buenos resultados el último tramo de esta maratón", ha manifestado Iñigo Urkullu.
En el ámbito educativo sigue cerrado el centro Bizilore Eskola Aktiboa de Azkoitia (Gipuzkoa), de 38 alumnos, por casos de covid.
Debido a que la mayoría de los colegios de Álava están sin actividad esta semana por la festividad de San Prudencio, estos días el Departamento de Educación solo facilita información referente a Bizkaia y Gipuzkoa.
Este jueves hay 154 aulas clausuradas, 24 más que el miércoles, en 96 centros educativos de estos dos territorios, 12 más. Estas clases suponen el 1,04 % de las 14 779 aulas desde dos años hasta educación no universitaria postobligatoria que hay Bizkaia y Gipuzkoa
Los nuevos positivos también han bajado en Navarra y se sitúan por debajo de los 150.