Metro de Donostialdea
El coste de la variante del "topo" de Donostia se eleva a 227 millones de euros
agencias | eitb media
77 millones aún están por adjudicar. La excavación de los 400 metros que restan en la calle Zubieta, donde aparecieron socavones, comenzará a mediados de junio.
Euskaraz irakurri: Donostiako Topoko saihesbidearen kostua 227 milioi eurora iritsiko da
El coste total de la variante del metro de Donostialdea se sitúa con las adjudicaciones realizadas hasta el momento en 150 millones de euros, aunque se deben acometer otras actuaciones que aún no se ha contratado, por lo que se calcula que la cifra puede elevarse a los 227 millones de euros.
Estos datos los ha dado a conocer este miércoles el consejero Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola durante su visita a la futura estación de Bentaberri, a la que ha acudido acompañado por el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco, y el director de Construcción de ETS, Antonio López.
La obra en este denominado tramo 1 de la pasante, que une Lugaritz con Miraconcha, han "cobrado impulso" con la finalización de los andenes, la losa de vía y el revestimiento de esa estación ubicada en el barrio del Antiguo.
Ha explicado que la excavación está completamente acabada, lo que suma un total de 3.073 metros de longitud, de los cuales 2.000 son de túnel de línea, 95 de la caverna de estación y el resto, de galerías de acceso a las obras y cañones de entrada.
La colocación de las escaleras mecánicas y pasillos rodantes que tendrán los dos cañones de acceso a la estación de Bentaberri comenzará a finales de verano, lo que permitirá rematar los trabajos en superficie y urbanizar toda el área ocupada hasta ahora por las obras.
La urbanización del área de la boca situada junto al polideportivo acabará a finales de año y la del acceso de la plaza de Bentaberri, en febrero de 2022.
"La razón de colocar tan pronto estas instalaciones mecánicas, que no entrarán en funcionamiento hasta la puesta en servicio de toda la variante (anunciada para 2025) es concluir las labores de urbanización de superficie, para dejar de afectar al vecindario, que tan pacientemente ha soportado este largo periodo de trabajos", ha destacado.
Por lo que respecta al tramo 2, paralizado por los problemas geológicos que dieron lugar a la aparición de sendos socavones en la zona de la calle Zubieta, ha recordado que, una vez hecha la nueva adjudicación (a UTE Altuna y Uria, IZA y Acciona), la excavación de los 400 metros que restan comenzará a mediados de junio.
Además, el consejero ha manifestado que se ampliará el vestíbulo de la estación de Anoeta y que se trabaja con la Real Sociedad para que su diseño "sea acorde con el nuevo estadio".