Fin del estado de alarma
La hostelería podrá abrir hasta las 22:00 horas
EiTB Media
El aforo en interiores será del 50 %. El consumo en barra o de pie seguirá prohibido. En cada mesa, habrá máximo 4 personas y la mascarilla obligatoria salvo en el momento de la ingesta.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Ostalaritzak 22:00ak arte zabaltzeko aukera izango du Euskadin
La hostelería podrá abrir sus puertas en Euskadi hasta las 22:00 horas en cuanto decaiga el estado de alarma. Es una de las principales decisiones adoptadas por el LABI interinstitucional esta tarde.
Así, la hostelería en la Comunidad Autónoma Vasca podrá cerrar a partir del próximo domingo a las diez de la noche, es decir dos horas más tarde de lo que está establecido hasta ahora. Esta es una de las medidas que han sido aprobadas en el consejo asesor del Plan de Protección Civil.
El aforo en interiores será del 50 % en los establecimientos hosteleros. El consumo en barra o de pie seguirá prohibido. En cada mesa, habrá máximo 4 personas y la mascarilla obligatoria salvo en el momento de la ingesta.
En cuanto a la movilidad, quedan suspendidos los cierres perimetrales y el toque de queda, pero se recomienda “autolimitar la movilidad nocturna entre las 23:00 y las 06:00 horas”.
Sobre las reuniones, El LABI ha suspendido la limitación de agrupaciones de personas, salvo en hostelería y deporte. No obstante, se recomienda evitar encuentros de más de 4 personas.
Con carácter general en los horarios, el cierre de establecimientos y cese de actividades culturales, sociales y comerciales se establece a las 22:00 horas.
Aforos en comercio: en establecimientos de más de 150 metros cuadrados, 40 %; y hasta 150 metros cuadrados, 60 %. En los espacios de mercadillos, 50 % de puestos permitidos.
Txokos, sociedades gastronómicas, lonjas y similares permanecerán cerrados.
En lo que respecta al ocio nocturno, se mantiene el cierre de los establecimientos y locales de ocio nocturno. Los locales de juego cerrarán a las 22:00 horas con un aforo del 50 %.
Por otro lado, los lugares de culto tendrán un aforo del 35 %. En velatorios y entierros: al aire libre, máximo 30 personas; en espacios cerrados, 6.
La actividad músico-vocal necesitará de un protocolo que cumpla las Directrices de la Dirección de Salud Pública.
Por último, las instalaciones deportivas tendrán un aforo del 50 %, en los vestuarios de un 35 %. Los eventos deportivos continuarán sin público. La práctica deportiva al aire libre o en interior se podrá llevar a cabo en grupos máximo de 6 personas. El deporte escolar se podrá realizar en entrenamiento y sin vestuarios. El uso de mascarilla será obligatorio, salvo en competición y en momentos excepcionales de actividad física intensa en exteriores.
En la comparecencia posterior al LABI, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a la ciudadanía que "mantenga voluntaria y conscientemente" una limitación de la movilidad.
El lehendakari ha afirmado que el nuevo decreto viene determinado por el final del Estado de Alarma, y por la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en repuesta a la solicitud de autorización previa realizada por su Ejecutivo.
"Resulta muy difícil de entender, y de explicar a la sociedad, que las mismas medidas den lugar a resoluciones judiciales diametralmente opuestas en diferentes comunidades autónomas", ha apuntado.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) hizo pública su oposición al borrador de decreto que había elaborado el Gobierno Vasco y en el que se recogía el mantenimiento del toque de queda, el cierre perimetral y la limitación a cuatro personas las reuniones sociales.