CORONAVIRUS
Finalizado el estado de alarma, comienza una nueva era contra la pandemia en Hegoalde
E.J.| EITB MEDIA
La legislación extraordinaria que ha estado en vigor durante los últimos seis meses ha quedado suspendida a medianoche. A partir de hoy, los ciudadanos de la CAV y Navarra tendrán diferentes medidas.
Euskaraz irakurri: Alarma egoera amaituta, pandemiaren kontrako borrokan aro berria hasi da Hegoaldean
El régimen excepcional que ha estado en vigor durante los últimos seis meses ha quedado suspendido a medianoche. Ahora, tras dejar atrás las principales restricciones a la movilidad, las claves en la lucha contra la covid-19 serán la eficacia de las medidas en vigor, la velocidad de la vacunación, la fortaleza de los recursos públicos y la implicación de la ciudadanía.
La situación de la pandemia es muy preocupante en toda Hego Euskal Herria, ya que tanto la CAV como Navarra superan ampliamente la barrera de 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días que da cuenta del "riesgo extremo" que sufren ambas comunidades: La CAV está en torno a 447 y Navarra sobre 296. La alta tasa de contagios ha tenido su reflejo en la presión hospitalaria, y en la CAV, por ejemplo, el número de pacientes críticos ingresados en las unidades de cuidados intensivos es muy similar al que se registraba a mediados de abril del año pasado.
La vacunación es, por lo tanto, el rayo de esperanza para superar esta gran crisis sanitaria. Según datos del Ministerio de Sanidad del Gobierno español, el 37,0 % de los mayores de 16 años de la CAV ha recibido ya la primera dosis así como el 36,0 % de los de la misma franja de edad de Navarra. Además, el 15,1 % de los ciudadanos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa está ya inmunizada con las dos dosis, al igual que el 15,6 % de la población navarra mayor de 16 años. Según las estimaciones de los expertos, si se mantiene el ritmo de vacunación, las próximas 3-4 semanas pueden ser decisivas para poner freno a la pandemia.
Mientras tanto, el uso de la mascarilla, la distancia interpersonal de 1,5 metros y las medidas higienico-sanitarias serán de obligado complimiento en todas partes. Eso sí, en cuanto a la movilidad o la vida social, las medidas serán diferentes a partir de este domingo en la CAV o en Navarra.
Las medidas que entran en vigor en la Comunidad Autónoma Vasca
Cumpliendo la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), el nuevo decreto preparado por el Gobierno Vasco deja sin efecto los cierres perimetrales, tanto el municipal como el autonómico, el toque de queda y los límites a las reuniones entre personas.
Sin embargo, hostelería, deporte y ocio, en general, seguirán con restricciones, aunque gozarán de más flexibilidad que hasta ahora: las medidas en la CAV tras decaer el estado de alarma.
Las medidas en vigor, en Navarra
De la misma manera, por decisión del Gobierno navarro la Comunidad Foral no estará perimetralmente cerrada a partir del 9 de mayo. Eso sí, el toque de queda seguirá vigente desde las 23:00 hasta las 06:00 horas, y las reuniones en espacios públicos como privados quedan restringidas a dos unidades de convivencia y seis personas.
En cuanto a la hostelería, el servicio de terraza gozará de una hora más, hasta las 22:00 horas, y las actividades de ocio seguirán con limitaciones.
Las medidas recogidas en la nueva orden foral de la Consejería de Salud estarán en vigor al menos hasta el 20 de mayo: las medidas en Navarra tras decaer el estado de alarma.