CORONAVIRUS
Canarias dejará de aplicar el toque de queda y los cierres perimetrales
EITB MEDIA | AGENCIAS
Entiende el Gobierno canario que no tiene respaldo judicial para ello. Sin embargo, continúa con la intención de presentar un recurso ante el Supremo.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Kanarietan ere ez da etxeratzeko agindurik eta itxiera perimetralik egongo
El Gobierno de Canarias dejará de aplicar a partir de esta noche el toque de queda al no recibir el respaldo judicial a la decisión adoptada el jueves pasado de prolongar esta medida excepcional una vez decayera el estado de alarma a nivel estatal.
También desiste el Ejecutivo canario de aplicar cierres perimetrales en las islas que presenten altos índices de contagios.
Así lo ha avanzado el portavoz del ejecutivo canario, Julio Pérez, tras la reunión de urgencia del Consejo de Gobierno celebrada este lunes a raíz de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) resolviera este lunes que no procede aclarar su resolución respecto a las restricciones en la comunidad autónoma.
Esgrime el alto tribunal canario que los términos jurídicos de su resolución no ofrecen dudas, por lo que no permite aplicar el toque de queda ni el cierre perimetral en el archipiélago.
De esta manera se ha pronunciado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC después de que el Gobierno de Canarias le solicitara que aclarase los términos de la resolución emitida ayer, y en la que no avaló parte de las medidas solicitadas por la Comunidad Autónoma tras el fin del estado de alarma.
Recurso ante el Supremo
El portavoz gubernamental ha señalado que también el Ministerio Fiscal pidió aclaraciones sobre el alcance del auto del TSJC y una vez ratificado por la propia Sala, el Gobierno regional prepara el recurso de casación que presentará en los próximos días ante el Tribunal Supremo.
Ha aclarado que el plazo para la presentación del recurso es de tres días y el Supremo tiene un cinco días para resolverlo y ha recordado que la ley que regula este proceso entró en vigor en domingo.