CORONAVIRUS
Darias hará que las autonomías cumplan las medidas pese a la "pugna partidaria"
N. B. | EITB MEDIA
La ministra de Sanidad ha advertido de que el acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial de Salud en torno a las restricciones es de "obligado cumplimiento".
Euskaraz irakurri: Dariasek neurri murriztaileak betetzera behartuko ditu autonomia erkidegoak
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido este viernes de que el acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial de Salud es de "obligado cumplimiento" y que lo hará cumplir, pese a la "pugna partidaria" en la que ha enmarcado la rebelión de algunas comunidades autónomas.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció sin embargo este jueves que Euskadi seguirá su propia "hoja de ruta" para hacer frente a la pandemia ante el "desconcierto absoluto" de las decisiones adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud, que a su juicio invaden competencias autonómicas.
Darias se ha pronunciado así, en una entrevista en la Cadena Ser, al ser preguntada sobre el malestar generado por el plan de restricciones, y en particular sobre el ocio nocturno, aprobado esta semana en dicho órgano sin consenso y con la oposición de varias comunidades autónomas.
"Los acuerdos del Consejo Interterritorial son de obligado cumplimiento y si (las comunidades) no lo hacen tendremos que hacerlo cumplir", ha subrayado la ministra.
Ha dicho que hoy está previsto que se firme la orden y después se publicará en el Boletín Oficial del Estado. "A partir de ahí, estudiaremos las medidas a considerar", ha proseguido Darias, quien ha recordado que son medidas sanitarias necesarias para consolidar y mejorar los datos.
Tras señalar que el objetivo es bajar a 50 casos de incidencia acumulada, la ministra ha insistido en que hay que seguir luchando contra el virus, porque "es el único enemigo que tenemos, no tenemos otro (...) y tenemos que acorralarlo", ha añadido.
Ha remarcado que, a pesar de que han mejorado los datos, "no nos podemos confiar" y es necesario un marco de actuación común, como el que se ha acordado. "No es admisible que en medidas sanitarias haya una pugna partidista como la que está habiendo", ha lamentado.