GIPUZKOA
Condenan la muerte de una vaca del alcalde de Abaltzisketa por un tiro en la cabeza
EITB MEDIA
ENBA, EHNE y la Asociación de Baserritarras de Aralar han convocado una concentración este domingo en Larraitz en apoyo al ganadero y alcalde de Abaltzisketa, Jon Zubizarreta.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Abaltzisketako alkatearen behi bat tiroz hil izana gaitzetsi dute
Los sindicatos ENBA y EHNE y la Asociación de Baserritarras de Aralar han convocado para este domingo una concentración en Larraitz, Abaltzisketa, en apoyo al ganadero y alcalde de la localidad, Jon Zubizarreta, quien denunció la muerte de una de sus vacas por un disparo en la cabeza.
El 8 de mayo Zubizarreta encontró muerta a una de sus reses en Belingaratz en la Mancomunidad de Enirio-Aralar, y aunque en un primer momento pensó que murió de causas naturales, días después advirtió que el animal tenía un tiro en la frente.
Concretamente, el 28 de Mayo un pastor se puso en contacto con Zubizarreta y le informó que la vaca tenia una herida de bala en la cabeza. Al día siguiente, el 29 de mayo, el ganadero subió para confirmar que la vaca tenía un orificio de entrada en la frente.
Así las cosas, el 30 de mayo interpuso una denuncia ante la ertzain-etxea de Beasain.
En declaraciones a medios de comunicación el primer edil ha relacionado el suceso con su apoyo a la construcción de las pistas en Aralar, un asunto que ha enfrentado a ganaderos y colectivos ecologistas y que ha concluido con el archivo de las causas contra las obras de acondicionamiento en dichas pistas presentadas por Eguzki y Landarlan.
"Penoso y lamentable"
ENBA, EHNE y la Asociación de Baserritarras de Aralar han calificado el suceso como un "hecho penoso y lamentable" e invitan a los ganaderos y "amantes" de la Sierra de Aralar a que se sumen a la concentración, que tendrá lugar el domingo en Larraitz a las 10:30 horas, han afirmado este viernes en un comunicado.
"Somos conscientes de que Jon no es un ganadero más" -han señalado- sino que "aúna la pasión por el monte, la defensa a ultranza de la ganadería y el firme compromiso con su pueblo".