CORONAVIRUS
Salud Pública analiza hoy la relajación del uso de la mascarilla en exteriores
EITB MEDIA
El Gobierno de Navarra apuesta por quitar la mascarilla en exteriores en julio y el Gobierno Vasco, por su parte, es partidario de mantener su uso.
Euskaraz irakurri: Aire librean maskara kentzeko aukera aztertuko du gaur Osasun Publikoko Batzordeak
La Comisión de Salud Pública estudiará en la reunión de esta tarde la posibilidad de relajar el uso de la mascarilla en espacios exteriores cuando se cumplen algunas condiciones. La presidenta navarra, María Chivite, declaró ayer que la mascarilla podría no ser obligatoria en exteriores en julio. El Gobierno Vasco se muestra más cauto y aboga por mantener su uso. Fernando Simón, por su parte, avanzó ayer que el paso de dejar de ponérsela en espacios abiertos llegará "pronto", aunque no le puso fecha.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, subrayó ayer que la situación es adecuada para dejar de ponerse la mascarilla en espacios abiertos, un paso que "será pronto", aunque no le puso fecha. El epidemiólogo lleva semanas apuntando a esta posibilidad pero solo "en algunas situaciones, no en todas". Además, precisó que la relajación del uso de la mascarilla será "progresiva". Eso sí, añadió que en los interiores "es todavía probablemente muy necesario".
La decisión sobre el uso de la mascarilla en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra compete al Gobierno español.
La presidente del Gobierno de Navarra, María Chivite, apuesta por que el uso de la mascarilla deje de ser obligatorio en exteriores en julio, aunque recuerda que es una decisión que compete al gobierno de España.
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, se ha mostrado más prudente y, sin citar fechas, apuesta por seguir utilizando la mascarilla también en verano.
En la reunión de hoy la Comisión Publica también abordarán la opción de vacunar a personas en sus destinos vacacionales. Andalucía, Cantabria, La Rioja, Navarra o Galicia apoyan la propuesta. De todas formas, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ya trataron la semana pasada el tema de la vacunación a turistas y decidieron darse una semana más de plazo.