Semáforo del coronavirus
Zumaia vuelve a la zona roja, mientras que 11 localidades pasan a verde
Eider Garaikoetxea | EITB MEDIA
Ocho municipios guipuzcoanos y tres vizcaínos logran bajar de los 60 casos por 100 000 habitantes. Elorrio, en cambio, ha hecho el camino inverso y está en amarillo.
Euskaraz irakurri: Zumaia gorrian dago berriro, eta 11 udalerrik berdera egin dute jauzi
Zumaia ha empeorado sus datos este fin de semana y se ha adentrado en la zona más crítica, según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en la CAV. En la otra cara de la moneda, 11 localidades, ocho de Gipuzkoa y tres de Bizkaia, han conseguido bajar su tasa de incidencia acumulada por debajo de los 60 casos, y son por tanto, municipios verdes.
Álava (94 casos por 100 000 habitantes), se mantiene en amarillo, al igual que Amurrio, Llodio, y la capital, Vitoria-Gasteiz. Salvatierra permanece en verde. En el territorio alavés, no hay ningún municipio en rojo o naranja.
Bizkaia (111 casos por 100 000 habitantes) también continúa en amarillo y, al igual que Álava, durante este fin de semana ha conseguido no tener ninguna localidad en rojo o naranja.
Así, crece la lista de municipios amarillos, que son los siguientes: Abanto-Zierbena, Abadiño, Amorebieta-Etxano, Arrigorraga, Barakaldo, Basauri, Berango, Bilbao, Durango, Elorrio (única localidad que empeora datos, ya que el viernes estaba en verde) Erandio, Etxebarri, Galdakao, Getxo, Gorliz, Güeñes, Leioa, Mungia, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopela Trapagaran y Zalla.
Balmaseda, Bermeo, Ermua, Gernika-Lumo y Lekeitio siguen en verde, y en las últimas horas se han sumado Derio, Markina-Xemein y Ondarroa.
Gipuzkoa (con una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 89 casos por 100 000 habitantes) se mantiene en amarillo.
Zumaia, que ha contabilizado 29 casos en tan solo tres días, ha entrado de nuevo la zona más crítica, la roja. No hay ningún municipio en naranja.
Los municipios que permanecen en color amarillo son los siguientes: Astigarraga, Azpeitia, Deba, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Oñati, Ordizia, Orio, San Sebastián, Tolosa y Usurbil.
Por último, cabe destacar que ocho localidades guipuzcoanas han pasado a la zona verde tras este fin de semana: Aretxabaleta, Arrasate, Azkoitia, Hondarribia, Mutriku, Urnieta, Urretxu y Villabona. Estos ocho pueblos se han sumado a los que permanecen en esta zona: Andoain, Beasain, Bergara, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Pasaia, Zarautz y Zumarraga.
El semáforo de la covid-19 es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.