Coronavirus
El Plan Bizi Berri IV: niveles, horarios, aforos y otras limitaciones
EITB MEDIA
El nuevo plan del Gobierno Vasco estará en vigor entre julio y octubre, y servirá como marco para decidir los pasos de la desescalada o endurecer las medidas contra la covid-19 si la situación así lo requiere.
Euskaraz irakurri: Bizi Berri IV Plana: mailak, ordutegiak, edukierak eta gainerako neurriak
El Gobierno Vasco ha aprobado el Plan Bizi Berri IV, que servirá como hoja de ruta a los miembros del comité técnico del LABI para proponer las medidas contra pandemia de la covid-19 en Euskadi.
El nuevo plan, que estará en vigor entre julio y octubre, establecerá tres niveles y tendrá en cuenta los siguientes indicadores: la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días, la ocupación de las UCIs, el número de personas vacunadas, la aproximación a la inmunidad de grupo y la presencia de nuevas variantes.
NIVEL 1 | TRANSMISIÓN BAJA. En este nivel la tasa de incidencia acumulada estaría entre 0-60 casos por cada 100 000 habitantes y se tendría en cuenta el escenario 1 de ocupación en las UCI.
- El horario máximo de cese de actividades y cierre de establecimientos sería entre la 01:00 y las 03:00 horas. Además, se valoraría, entre otras cosas, la apertura de las actividades que permanezcan cerradas.
- El límite de aforo, con carácter general, sería del 75% para recintos y establecimientos, aunque se valoraría eliminar esta restricción.
- Las agrupaciones podrían ser de 10 o más personas y se valoraría poner fin a esta limitación.
NIVEL 2 | TRANSMISIÓN MODERADA. La tasa de incidencia acumulada estaría entre 60-150 casos por cada 100 000 habitantes y un escenario entre 1 y 2 de ocupación UCI.
- El horario máximo de cierre de los establecimientos sería de 00:00 a 02:00 horas.
- El límite de aforo, con carácter general, sería del 60% para recintos y establecimientos.
- El número máximo de personas que podrían juntarse en grupo se situaría entre 6 y 10.
NIVEL 3 | TRANSMISIÓN TENSIONADA. La tasa de incidencia acumulada estaría entre 150-300 casos por cada 100 000 habitantes y un escenario 2 de ocupación UCI.
- El horario de cierre sería entre las 22:00-01:00 horas y se cerrarían las actividades con intensa y continuada interacción social y alta concurrencia de personas.
- El límite de aforo, con carácter general, sería del 50% para recintos y establecimientos.
- Las reuniones sociales serían como máximo de entre 4 y 6 personas.
Además, en los tres niveles se tendría en cuanta la población vacunada por grupos ede edad y la aproximación a la inmunidad de grupo, y también las nuevas variantes y su grado de escape.