Coronavirus
Las discotecas de Iparralde reabren sus puertas extremando las medidas sanitarias
Aitor Oviedo | EITB Media
Podrán acceder todas aquellas personas que puedan probar que han terminado el protocolo de vacunación, que han superado la enfermedad o que disponen de un test negativo reciente. La mayoría de las discotecas, sin embargo, no abrirán hasta septiembre.
Euskaraz irakurri: Ipar Euskal Herriko diskotekek berriz ireki ditzakete ateak, osasun neurriak zorroztuz
Tras meses sin actividad, la vuelta del ocio nocturno a Iparralde está cada vez más cerca. Este viernes, 9 de julio, las discotecas volverán a abrir sus puertas, con "un protocolo sanitario extremadamente riguroso" ya que los clientes tendrán que presentar un certificado sanitario.
Así lo anunció hace unos días Gabriel Attal, el portavoz del gobierno francés, al ser preguntado por los periodistas sobre el aumento de la incidencia y la posibilidad de retrasar esta reapertura. En una rueda de prensa, aseguró que disponen de suficientes medios para contener una nueva ola.
En este sentido, desde hoy, todas aquellas personas que puedan probar que han terminado el protocolo de vacunación contra la covid-19, que han superado la enfermedad o que disponen de un test negativo reciente podrán acceder a las discotecas de Iparralde.
Teniendo en cuenta este protocolo, no será obligatorio llevar mascarilla en el interior de las discotecas, aunque sigue siendo muy recomendable.
De esta forma, el regreso a las pistas de baile estará marcado por los controles para extremar las medidas sanitarias y verificar que "el certificado sanitario se utiliza bien". También se controlarán las reglas de aforo, que será del 75 % en interiores y un 100 % en exteriores, y para los establecimientos que no respeten estas normas dictarán cierres administrativos.
Sin embargo, la mayoría de locales de este tipo permanecerán cerrados porque consideran que las condiciones que les ha impuesto el Gobierno francés son muy estrictas y no podrán generar ganancias. Así, la patronal del sector ha indicado que un 75 % de las discotecas no abrirán hasta septiembre.