Coronavirus
Ertzaintza y Policía Local piden "responsabilidad y colaboración" para evitar aglomeraciones en la calle
E. G. | EITB MEDIA
A las 00:00 horas ha entrado en vigor el nuevo decreto que impide las reuniones de madrugada. Las fuerzas policiales activarán operativos especiales y harán controles de alcoholemia y drogas.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Ertzaintzak eta Udaltzaingoak "erantzukizuna eta laguntza" eskatu dituzte kaleetan pilaketak saihesteko
Este viernes ha entrado en vigor el nuevo decreto del lehendakari para intentar frenar el avance del coronavirus en Euskadi. Ertzaintza y Policía Municipal piden, en un comunicado, "responsabilidad y colaboración ciudadana" para evitar eventos festivos, celebraciones grupales e instan a respetar aforos, mantener las distancias de seguridad y utilizar adecuadamente la mascarilla. Se solicita especial colaboración a la población más joven, también la más afectada por los contagios.
La principal novedad de la norma es que se determina la imposibilidad de permanencia en grupos de personas no convivientes o en aglomeraciones de personas, durante la franja horaria que va de las 00:00 horas a las 06:00 horas, en los parques, jardines, playas, zonas deportivas, pistas de patinaje (skating) o espacios de uso público al aire libre similares, así como en espacios públicos correspondientes a puertos y paseos marítimos, pudiendo en cualquier caso usarse dichos espacios para el mero tránsito o para sus propios usos profesionales o económicos.
Esta madrugada y en adelante, la Ertzaintza y las policías locales pondrán en marcha "operativos especiales de protección ciudadana". De la misma manera, se trabajará de manera especial para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y, más aún, si es en grupo numeroso como, por ejemplo, ocurre durante los denominados botellones.
Estos dispositivos policiales conjuntos y coordinados de la Ertzaintza y las policías locales centrarán sus funciones preventivas en "fechas festivas o señaladas y lugares de mayor concentración de personas como las zonas céntricas de los núcleos urbanos, espacios de recreo y esparcimiento, playas, lugares habituales en los que se tiene conocimiento de botellones, etc".
Igualmente, se instalarán controles de alcoholemia y drogas en todas las carreteras vascas.