Seguridad
Los sindicatos ErNE y Esan piden más agentes y medios materiales para hacer frente a los botellones
Agencias | EITB Media
Denuncian que las agresiones contra ertzainas y policías municipales cuando interviene en botellones "se están convirtiendo en una forma de proceder" en la 'no fiestas' de los pueblos de Euskadi.
Euskaraz irakurri: ErNE eta Esan sindikatuek agente eta baliabide material gehiago eskatu dituzte kale-edanari aurre egiteko
Los sindicatos ErNE y Esan han pedido este domingo "mejores dispositivos", y más agentes y medios materiales para hacer frente a los botellones que se repiten cada fin de semana en las 'no fiestas' de los municipios vascos, que acaban con enfrentamientos y agresiones a ertzainas y policías municipales.
En el caso de ErNE, el sindicato ha reclamado al Departamento de Seguridad y a los ayuntamientos que se personen como acusación en los casos en los que se ataca a los efectivos policiales que intentan que se cumplan las medidas sanitarias y de seguridad establecidas con motivo de la pandemia de la covid-19.
Sus reclamaciones se extienden también a la Fiscalía y Judicatura, a las que pide "más contundencia" cuando se producen "atentados contra la autoridad", como son, a su juicio, el lanzamiento de botellas y objetos contundentes contra ertzainas y policías municipales que intervienen para disolver botellones y aglomeraciones de jóvenes por la noche.
Por su parte, Esan ha advertido que la Ertzaintza y la Policía Municipal "no son los muñecos" para que se les envíe a "cualquier tipo de actuación" y sufran los ataques e insultos de las personas que participan en botellones y aglomeraciones que deben disolver.
En este sentido, Esan considera que se debe "primar la seguridad de los agentes" cuando se tenga que intervenir en los botellones y aglomeraciones de personas. "Si los medios materiales y personales no son los adecuados, se tienen que posponer", han añadido.
También han pedido que "se actúe con contundencia cuando se deba actuar" y, posteriormente, en la resolución de las denuncias, "se impongan sanciones" a los participantes en esos actos. "Que no se queden en el olvido", han añadido.
Asimismo, ha señalado que este tipo de enfrentamientos y lanzamientos de objetos a la Ertzaintza cuando interviene en botellones "se están convirtiendo en una forma de proceder" en la 'no fiestas' de los pueblos de Euskadi.