Coronavirus
La incidencia acumulada en Euskadi baja de los 800 y confirma su tendencia bajista
Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA
Además, el resto de los principales indicadores muestran valores positivos: bajan las hospitalizaciones y el índice R0, entre otros.
Euskadi acumula 785 casos por 100 000 habitantes, un dato que sin ser bueno revela la tendencia a la baja observada en los últimos días en esta tasa. Con 1102 nuevos contagios detectados, 16 más que la víspera, el resto de principales indicadores recogidos en el Plan Bizi Berri del Gobierno Vasco muestran este jueves valores positivos. Así, bajan las hospitalizaciones (56 frente a los 72 de la víspera), el número de pacientes en planta (265 frente a 266) y también el índice R0 (cuántas personas contagia un positivo, que se sitúa en el 0,83, tres centésimas menos que el martes).
La incidencia acumulada ha bajado 32 puntos respecto a la víspera, y es el mayor descenso registrado esta semana, ya que anteriormente se anotaron caídas de 22, 18 y 11 puntos. Se observa, por tanto, una progresión a la baja en esta tasa. Bizkaia es el territorio que mejor progresa, aunque es cierto que es quien tiene la tasa más elevada (847 casos, 41 menos que el martes). Tanto Gipuzkoa como Álava, con 709 y 612 casos por 100 000 habitantes, apuntan bajadas de 23 puntos.
La situación en los hospitales vascos ha seguido el camino contrario esta semana, aunque estos últimos datos rompen con esa tendencia. Ayer 56 personas tuvieron que ser hospitalizadas por complicaciones generadas por la covid-19, 16 menos que la víspera. Así, son 265 los ingresados en planta (uno menos que el martes). Además, hay 61 enfermos críticos en las UCIs de Osakidetza, los mismos que la víspera.
Según el boletín epidemiológico, este miércoles se han realizado 9014 pruebas diagnósticas con resultado positivo en el 12,2 % de ellas. La tasa de positividad ha subido casi un punto, pese a haber realizado menos pruebas. De los 1102 nuevos positivos, más de la mitad (608) corresponden a Bizkaia, que es el único territorio donde crecen los contagios (19 más). Gipuzkoa ha contabilizado 319 (dos menos que la víspera) y Álava 143 (11 menos). Por último, 32 personas con residencia fuera de Euskadi han resultado contagiadas (10 más).
En cuanto al semáforo del coronavirus, permanece sin cambios, con prácticamente todos los municipios grandes en rojo. No obstante, cabe destacar que Salvatierra (Álava) y Legazpi (Gipuzkoa) están a punto de unirse a Usurbil (también en Gipuzkoa) y convertirse en localidades naranjas.