CORONAVIRUS
Las personas no vacunadas y positivas en antígenos se quedan sin obtener el pasaporte covid
Naiara Ballesteros | EITB MEDIA
El motivo es que la normativa europea no admite los test de antígenos como prueba de que alguien pasó la enfermedad y se ha recuperado, y obliga, por lo tanto, a tener el diagnóstico por PCR o estar vacunado.
Euskaraz irakurri: Txertorik hartu ez eta antigenoetan positibo ematen duten pertsonek ezin dute covid pasaportea eskuratu
La obtención del certificado o pasaporte covid de la Unión Europea sigue generando dudas y quejas entre las personas que han dado positivo en una prueba de antígenos, y no a través de una PCR, y no pueden acceder al pasaporte covid.
El motivo es que la normativa europea no admite los test de antígenos como prueba de que alguien pasó la enfermedad y se ha recuperado, y obliga, por lo tanto, a tener el diagnóstico por PCR o estar vacunado. Con lo cual estas personas deben esperar seis meses desde que dieron positivo para completar la pauta de vacunación o pagarse una prueba PCR.
Estas personas denuncian que no se está cumpliendo el principio de igualdad de oportunidades. Solo ayer, Osakidetza diagnosticó 448 positivos a través de pruebas de antígenos, pero son muchas más las que se han quedado en el limbo de los pasaportes covid y los certificados de recuperación.
En Euskadi son ya unas cuantas personas las que han trasladado su queja a Osakidetza. Sin embargo, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco asegura que la labor de Osakidetza es realizar diagnósticos sanitarios que incluyen tanto las PCR como los antígenos, y que la función del certificado covid es diferente porque la Unión Europea lo estableció para facilitar la movilidad y Osakidetza los sedimentó de acuerdo con la normativa establecida.
El doctor en Derecho e investigador de bioética de la UPV/EHU, Iñigo de Miguel, ha calificado de despropósito la situación a la que se han visto arrastradas todas aquellas personas diagnosticadas de covid-19 mediante un test de antígenos.
Este experto no comparte que la validez de diagnostico médico esté supeditado a una prueba concreta. "Una decisión discriminatoria que puede derivar en sobrecoste para muchas familias", ha asegurado.
Iñigo de Miguel entiende que es discriminatorio que quienes se encuentran en ésta situación deban pagarse pruebas constantemente. En éste sentido, la OCU ha lanzado una campaña para solicitar la gratuidad de los test de antígenos.