CORONAVIRUS
Fernando Simón no es partidario de hacer obligatoria la vacuna ni imponer el certificado covid para el ocio
EITB MEDIA | AGENCIAS
El director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias del Gobierno español ha dicho que la cobertura de la vacunación es del 97 % en las residencias de ancianos por lo que los más mayores están "muy, muy protegidos".
Euskaraz irakurri: Simon ez dago txertoa nahitaez jartzearen alde, ezta aisialdirako covid ziurtagiria ezartzearen alde ere
Mucho se ha hablado estos últimos días de obligar a vacunarse al personal de las residencias de mayores o extender el certificado covid a los lugares de ocio, sacando a la calle el debate. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias del Gobierno español, tiene claro que no es necesario imponer la vacunación obligatoria para ningún colectivo y tampoco considera adecuado que se establezca la exigencia de presentar un certificado covid para permitir la movilidad o acceder a determinados lugares.
Simón, quien ha recibido un premio este sábado en Zaragoza, ha asegurado que las coberturas actuales de la vacunación, que llegan al 97 %, por ejemplo, en las residencias de ancianos, "no hacen necesaria ninguna acción legal ni acto legislativo" que la obligue.
Ha añadido que ahora los más mayores están "muy, muy protegidos" y que, aunque algunos pueden enfermar aunque estén vacunados, la incidencia de la enfermedad en ellos es entre 10 y 15 veces menor que entre los no vacunados.
Respecto al certificado covid que se plantea en algunos países europeos, o incluso en Andalucía (donde el Tribunal Superior de Justicia andaluz ha denegado la ratificación judicial a su exigencia para acceder a Melilla desde el 1 de septiembre y para la asistencia a eventos a partir del 16 de agosto) ha estimado que "imponer obligaciones cuando no son necesarias no es un buen paso".
Simón se ha mostrado convencido, además, de que cuando acabe el verano el porcentaje de españoles vacunados superará el 70 % y ha añadido que si la progresión de la vacunación en los más jóvenes continúa como hasta ahora, se puede decir que España está ya "al final" de la quinta ola.
El directo de Alertas y Emergencias ha explicado que esta ola ha tenido "un impacto global mucho menor que las anteriores" gracias a la vacunación y que aunque han llegado casos a las UCI, la letalidad ha sido "mucho menor".
En este sentido ha vaticinado que la curva seguirá bajando a medida que se vacune a los más jóvenes y ha anunciado que cree que la vacunación de los menores de 12 años será "pronto".