5 de febrero
Santa Águeda, la fiesta más popular y tradicional de Euskal Herria
Redacción
Santa Águeda, una fiesta muy arraigada en Euskal Herria que llena de coplas las ciudades y pueblos a ritmo de makilas.
5 de febrero, día de Santa Águeda, aunque esta fiesta comienza de víspera. Los coros y las cuadrillas recorren las calles y los barrios cantando coplas en honor a la santa. Las varas y bastones, al ritmo del choque con el suelo acompañan a las coplas.
La costumbre marca que se salga en cuadrillas por la calles de los pueblos y ciudades, así como que se recorran los barrios de caseríos yendo de puerta en puerta cantando coplas a la santa y recogiendo dinero para diferentes causas.
Se suelen acompañar de bastones y palos con los que se golpea el suelo rítmicamente. Antiguamente eran jóvenes en edad de ir a realizar el servicio militar (los quintos) los que se agrupaban e iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes viandas para realizar una comida o merienda. En la actualidad son grupos de toda clase de edades, las escuelas y colegios suelen realizar sus salidas, que recogen dinero para diversas finalidades.
La temática de las coplas es diversa y recuerda a la santa pero también trata otra temática más “humana” para intentar recaudar lo máximo posible. En cada lugar suele tener sus letras y en algunos se acompañan con bertsolaris.
El origen de esta tradición esencialmente rural, pero hoy se ha convertido también en urbano.