Semáforo coronavirus
Gipuzkoa y Bilbao pasan a la zona amarilla del semáforo
A. S | EITB MEDIA
La situación también ha mejorado en varias localidades de Gipuzkoa y Bizkaia. Güeñes, Ondarroa y Lezo dejan la zona roja y pasan a la naranja.
Gipuzkoa y Bilbao han abandonado la zona naranja y pasar a ser amarillas, según el semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en la CAV. Además, Güeñes y Ondarroa, en Bizkaia, y Lezo, en Gipuzkoa, han salido de la zona roja.
Durante el día de ayer se notificaron en Euskadi 349 nuevos positivos. Sin embargo, el número de pacientes hospitalizados en planta por coronavirus ha bajado de los 200 por primera vez desde el 24 de julio.
Álava (337 casos por cada 100 000 habitantes) permenece en la zona naranja, al igual que su capital, Vitoria Gasteiz y Amurrio. Salvatierra y Llodio se mantienen en la zona amarilla y no hay localidades en color verde en Álava.
En Bizkaia (330 casos por cada 100 000 habitantes) 9 municipios permanecen en esta lista de los municipios en rojo: Berango, Bermeo, Getxo, Gernika-Lumo, Gorliz, Leioa, Lekeitio y Sopela. Zalla también se suma, tras empeorar sus datos.
Los munipios en naranja son: Balmaseda, Galdakao, Mungia, Muskiz, Santurtzi y Sestao siguen siendo naranjas, y a partir de hoy también Güeñes y Ondarroa, que han mejorado sus datos abandonando la zona roja.
En la zona amarilla están Abadiño, Abanto-Zierbena, Arrigorriaga, Basauri, Basauri, Durango, Elorrio, Erandio, Ermua, Etxebarri, Markina-Xemein, Ortuella, Portugalete y Trápaga. Ningún municipio de Bizkaia se encuentra en la zona verde. Amorebieta-Etxano, Barakaldo y Bilbao también entran en la lista.
Gipuzkoa, con una tasa de 295 por cada 100 000 habitantes, ha pasado a la zona amarilla. Además, Lezo ha consegudio abandonar la zona roja, por lo que son seis los municipios que continúan en la zona más crítica: Deba, Elgoibar, Lazkao, Mutriku, Oiartzun y Usurbil.
En color naranja permanecen: Aretxabaleta, Andoain, Eibar, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Legazpi y Urnieta. Hoy se les un Bergara, que llega de la zona amarilla.
Arrasate, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Errenteria, Oñati, Ordizia, Orio, Tolosa, San Sebastián, Urnieta, Urretxu, Villabona, Zarautz, Zumaia y Zumarraga siguen siendo localidades amarillas. Pasaia ha conseguido mejorar sus datos y pasa a esta zona, al igual que Hondarribia.
Tampoco en Gipuzkoa hay ningún municipio en la zona en verde.
El semáforo de la covid-19 es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.