Semáforo coronavirus
Galdakao y Valle de Trápaga también se suman a la lista de municipios verdes
A. S | EITB MEDIA
Urnieta también ha mejorado sus datos y pasa de la zona naranja a la amarilla. Sin embargo, Ondarroa no ha podido permanecer en la zona amarilla, y es, desde hoy, municipio naranja.
Euskaraz irakurri: Galdakao eta Trapagaran ere berde dauden udalerrien zerrendara batu dira
Galdakao y Valle de Trápaga también han pasado a la zona verde, según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en la CAV. Urnieta ha pasado de la zona naranja a la amarilla, mientras que Ondarroa no ha podido permanecer en la amarilla.
Euskadi ha bajado de la barrera de los 150 casos de incidencia acumulada por cada 100 000 habitantes durante 14 días , con lo que el escenario de transmisión de la covid-19 ha pasado de tensionado a moderado, algo que no ocurría desde el 2 de julio. En las últimas horas se han detectado 215 nuevos positivos.
Álava (118 casos por cada 100 000 habitantes) sigue en territorio amarillo al igual que su capital, Vitoria-Gasteiz, Amurrio y Salvatierra. Llodio permanece en la zona verde y sigue sin haber ninguna localidad en rojo y en naranja.
Bizkaia se mantiene en la zona amarilla, con 146 casos por cada 100 000 habitantes. Sin poder salir del rojo, Lekeitio sigue siendo la única localidad de toda la CAV en la zona más crítica.
En la zona naranja permenece Zalla, y desde hoy, también Ondarroa, que ha empeorado sus datos.
En la zona amarilla están Abadiño, Abanto-Zierbena, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Berango, Bermeo, Bilbao, Derio, Durango, Elorrio, Erandio, Ermua, Etxebarri, Galdakao, Gernika-Lumo, Getxo, Gorliz, Güeñes, Leioa, Markina-Xemein, Mungia, Muskiz, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopela y Trápaga.
Ortuella sigue siendo municipio verde. Además, hoy se unen también Galdakao y Valle de trápaga.
Gipuzkoa, con una tasa de 162 por cada 100 000 habitantes, permanece en la zona amarilla y no hay ningún municio en rojo en Gipuzkoa.
Aretxabaleta, Elgoibar y Mutriku se mantienen en la zona naranja.
Andoain, Arrasate, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Bergara, Deba, Eibar, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Orio Pasaia, Tolosa, San Sebastián, Urretxu, Usurbil, Zarautz, Zumaia y Zumarraga siguen siendo localidades amarillas. Urnieta ha mejorado sus datos y pasa de la zona naranja a la amarilla.
Villabona se mantiene en la zona verde del semáforo.
El semáforo de la covid-19 es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.