Semáforo del coronavirus
Vitoria-Gasteiz, junto con Azkoitia y Astigarraga, pasan a verde
Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA
Salvatierra (con una incidencia acumulada de 354 casos por 100 000 habitantes) ha realizado el camino inverso y es, junto a Ondarroa (315), municipio naranja.
Euskaraz irakurri: Gasteiz, Azkoitiarekin eta Astigarrarekin batera, berdera
Vitoria-Gasteiz, junto con los municipios guipuzcoanos de Azkoitia y Astigarraga se han adentrado este miércoles en la zona de "transmisión baja" del virus, al bajar de los 60 casos acumulados por 100 000 habitantes, según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en la CAV. Salvatierra, por su parte, ha escalado a la zona naranja.
Álava sigue en zona verde (55 casos por 100 000 habitantes), al igual que su capital Vitoria-Gasteiz (56 puntos), que ha logrado mejorar datos y bajar a la zona de menor riesgo, en la que también estaban Llodio y Amurrio. Salvatierra, por contra, ha sobrepasado el umbral de los 300 casos, y se pinta de naranja. Por tanto, en territorio alavés no hay municipios en amarillo.
Bizkaia, por su parte, sigue mejorando su incidencia (54 casos por 100 000 habitantes). Ondarroa, con 315 casos acumulados, sigue sin poder salir de la zona naranja.
No hay cambios en la zona amarilla, ya que permanecen en ella Abadiño, Arrigorriaga, Balmaseda, Barakaldo (67,68), Derio (60,89), Durango, Elorrio, Gorliz y Lekeitio.
Los municipios verdes son los siguientes: Abanto-Zierbena, Amorebieta-Etxano, Basauri, Berango, Bermeo, Bilbao, Erandio, Ermua, Etxebarri, Galdakao, Getxo, Gernika, Güeñes, Leioa, Markina-Xemein, Mungia, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopela, Valle de Trápaga y Zalla.
Gipuzkoa, con una tasa de 68 por cada 100 000 habitantes, es el único territorio de la CAV que se mantiene en la zona amarilla.
Andoain, Azpeitia, Beasain, Lasarte-Oria, Mutriku, Ordizia, San Sebastián, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Villabona y Zarautz continúan en la zona amarilla.
Astigarraga y Azkoitia, por su parte, son desde hoy municipios verdes, junto con los siguientes: Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Deba, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Oñati, Orio, Pasaia, Usurbil, Zumaia y Zumarraga.
Euskadi no tiene, por último, ninguna localidad en rojo (más de 400 casos por 100 000 habitantes)
El semáforo de la covid-19 es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.