Consumo
Kontsumobide alerta de varios casos de fraude en reparaciones de electrodomésticos
Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA
El Instituto Vasco de Consumo ha detectado "prácticas comerciales de dudosa ética", que "en muchas ocasiones entran en el terreno del fraude". Kontsumobide está en contacto con Ertzaintza y Fiscalía para detenerlas.
Euskaraz irakurri: Etxetresnak konpontzeko lanetan izaten ari diren iruzurrez ohartarazi du Kontsumobidek
El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha detectado "prácticas comerciales de dudosa ética en servicios de asistencia técnica de electrodomésticos", que en muchos casos entran "en el terreno del fraude" por lo que recomienda a la ciudadanía extremar la precaución extremar la precaución a la hora de contratar este tipo de servicios.
Según ha informado el Instituto dependiente del Gobierno Vasco en un comunicado, "existen profesionales y empresas que se publicitan dando la apariencia de ser servicio oficial sin serlo". Además, asegura que se han recibido "decenas de reclamaciones" denunciando que la persona de asistencia técnica se personó en su domicilio y que presentó un presupuesto desorbitado y que en todo caso quería cobrar la salida.
En otros casos, las reparaciones no han sido finalizadas una vez entregada una cantidad previa, o se han hecho arreglos que no han sido tales dado que el electrodoméstico continúa averiado.
Ante ello, Kontsumobide se ha puesto en contacto con la Fiscalía y con la Ertzaintza para detener estas prácticas fraudulentas.
El Instituto Vasco de Consumo recomienda pedir siempre un presupuesto por escrito, que tendrá 30 días de validez y que en algunas ocasiones hay que abonar incluso si no se realiza la reparación. No obstante, se trata de una cantidad limitada, que nunca puede puede exceder de una hora de mano de obra.
Asimismo, se ha de preguntar si existe un precio de salida y si hay que abonarla cuando no se realiza la reparación. Kontsumobide recuerda que si el electrodoméstico está en garantía no hay que abonar nada (ni siquiera la salida).
Aconseja comprobar si se trata de servicios oficiales o de servicios de reparación de solvencia, para lo que conviene "preguntar, comparar y si es necesario consultarlo en la página web de la marca".
Además, advierte de que no se debe pagar con antelación, ya que la reparación tiene que ser abonada una vez realizada y que tiene una garantía de tres meses. Se ha de exigir siempre una factura detallada, con las piezas sustituidas y las labores realizadas.