CORONAVIRUS
La vacuna de Janssen pierde más efectividad que Moderna y Pfizer con el paso del tiempo
AGENCIAS | EITB Media
Según un estudio publicado por la revista 'Science', la eficacia de la vacuna monodosis de Janssen disminuyó al 13,1 % entre febrero y octubre de 2021. La efectividad de Pfizer cayó al 43,3 % y la de Moderna al 58 %.
Euskaraz irakurri: Janssenen txertoak Pfizerrenak eta Modernarenak baino eraginkortasun gehiago galtzen du denborarekin
La vacuna monodosis contra el coronavirus de Janssen (Johnson & Johnson) es en comparación con los preparados de Pfizer y Moderna la que más efectividad pierde con el paso del tiempo, según un estudio publicado por la revista científica Science.
La investigación se realizó en Estados Unidos y analizó la infección por covid-19 según la vacunación de 780 225 personas.
Janssen es la que más eficacia perdió, cuya protección pasó del 86,4 % en marzo al 13,1 % en septiembre de este año. Pfizer pasó del 86,9 % al 43,3 % y Moderna del 89,2 % al 58 %.
El estudio es el primero en comparar las tasas de protección decreciente de estas tres vacunas y según sus autores (el Instituto de Salud Pública, el Centro Médico de Asuntos de Veteranos y la Universidad de Texas) la vacunación con cualquiera de los tres preparados protegió contra la muerte a las personas que se infectaron. Las inyecciones protegen más de la muerte a las personas menores de 65 años que a los mayores de 65.