Coronavirus
Educación agilizará los cribados en centros escolares mediante las PCR de saliva
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
El Departamento de dirige Jokin Bildarratz ha modificado los procedimientos para que el alumnado no tenga que esperar a la llamada de las rastreadoras, y pueda acudir directamente a su centro de salud para que les realicen una prueba de saliva.
Euskaraz irakurri: Ikastetxeetan baheketak azkartuko ditu Hezkuntza Sailak, listu bidezko PCR proben bidez
Los departamentos de Educación y Salud del Gobierno Vasco agilizarán los cribados en los centros escolares mediante la realización de pruebas PCR de saliva al alumnado, según ha anunciado hoy el titular de Educación, Jokin Bildarratz.
En la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, Bildarratz ha explicado que, ante el aumento de casos entre escolares, Educación cambiará la forma de proceder ante los brotes detectados en las aulas. A partir de ahora, cuando la OSI (Organización Sanitaria Integrada) de referencia considere la necesidad de realizar un cribado en un aula, se lo comunicará a dicho centro que, a su vez, informará "inmediatamente" a las familias afectadas.
El objetivo de esta medida es, según Bildarratz, que el alumnado pueda acudir "inmediatamente" a su centro de salud, donde le realizarán una PCR de saliva y el resultado será "mucho más rápido y la prueba es menos invasiva". Así, las familias no tendrán que estar "a la espera de la llamada de la rastreadora".
"De este modo se agilizará de manera notable la detección de posibles casos, reforzaremos la presencialidad en las aulas y daremos más tranquilidad a las familias", ha subrayado.
El cambio de procedimiento ha sido notificado hoy mismo a todos los centros mediante una circular, según ha precisado el consejero de Educación.
Bildarratz también ha facilitado los datos de la afección de la pandemia en los centros escolares. A día de hoy 190 aulas permanecen cerradas en 85 centros, lo que supone el 1,09 % del total.